Los datos de secuenciación genómica del Gobierno de Japón confirmaron que no hubo propagación del nuevo coronavirus entre los participantes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 y la población local.

Los hallazgos confirman que los casos positivos en la Villa Olímpica y los de los residentes de Japón no estaban relacionados, lo que demuestra que las medidas implementadas por el Comité Organizador fueron exitosas.

Los datos fueron publicados por el doctor Saito Tomoya, director del Centro de Preparación y Respuesta ante Emergencias del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) de Japón, durante la Conferencia Mundial del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre Prevención de Lesiones y Enfermedades en el Deporte.

Posterior a la intervención de Tomoya, habló el doctor Brian McCloskey, presidente del Panel de Expertos Independientes sobre contramedidas de COVID-19 para Tokio 2020, quien presentó los resultados de los esfuerzos de los organizadores para garantizar Juegos seguros y las lecciones para eventos futuros en una pandemia.

Aunado a los resultados, McCloskey también comentó:

Estos resultados respaldan el enfoque, defendido por la Organización Mundial de la Salud, de que abordar y gestionar la pandemia de COVID-19 depende del uso de todas las opciones disponibles: medidas sociales y de salud pública, sistemas sólidos de prueba y rastreo, y vacunación. Es poco probable que depender de cualquiera de estos por sí solo sea eficaz." 

Además, agregó:

Los resultados también muestran que, a pesar de las críticas y preocupaciones expresadas antes de los Juegos, Tokio 2020 no condujo a un evento de propagación, y mucho menos a un evento de súper propagación, y los eventos masivos se pueden realizar de manera segura si se toman las contramedidas adecuadas"

Con solo 33 casos positivos entre los 11,300 atletas y 464 en general entre las miles de personas acreditadas, los Juegos Olímpicos demostraron ser seguros tanto para los participantes como para la población de Japón.