El Ministerio de Exteriores de Nicaragua ha acusado al embajador de Estados Unidos en el país, Kevin Sullivan, de "intromisión" en sus asuntos internos, al tiempo que le ha pedido que renuncie a querer imponer "su vulgar, rastrera, aberrante, insolente, innoble, abominable y decadente política yanqui".

En un comunicado recogido por la prensa nicaragüense, la cartera de Exteriores ha censurado que Sullivan "se expresa continuamente, de manera directa e indirecta, en detrimento" de las decisiones institucionales y de las políticas de Nicaragua, un "país independiente que no es colonia de nadie".

"El señor Sullivan pretende desconocer nuestra legitimidad como Estado", ha continuado, antes de pedirle mostrar "una conducta respetuosa y responsable, en el contexto de la Convención de Viena, que todos los Estados estamos obligados a observar y cumplir, en relaciones diplomáticas que imponen reconocimiento de la soberanía y autodeterminación de los países concernidos".

"Exigimos al señor Sullivan que cese sus ataques encubiertos, sus hipócritas salutaciones, disfrazados de una cortesía diplomática que abandonó hace tiempo y que más bien ha sido, y es, ejemplo de la continua, perversa, detestable injerencia invasora de Estados Unidos" en el país centroamericano, intervenciones que Exteriores ha tildado de "abusivas y criminales", que han "denunciado" y seguirán "denunciando".

El comunicado del Ministerio no alude a ningún episodio concreto que tenga como protagonista a Sullivan. Lo más reciente que hay en la cuenta de Twitter del embajador estadounidense es una felicitación al medio de comunicación 'Confidencial', cuyo director es el periodista Carlos Fernando Chamorro, hermano de la opositora Cristina Chamorro, inhabilitada para ejercer cargos públicos cuando fue arrestada en junio.

Se enfrenta a un juicio por "blanqueo de capitales, bienes, activos y otros delitos", igual que su hermano, acusado de blanqueo de capitales y apropiación indebida, entre otros delitos.

Ortega busca ser reelegido en las próximas elecciones del 7 de noviembre, en cuyo marco electoral se lleva a cabo la ola represiva contra formaciones opositoras, lo que ha dejado más de 30 políticos y periodistas independientes detenidos en los últimos meses.