El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, designó al expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, como Jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA para las elecciones del 28 de noviembre en Honduras.

En esos comicios los hondureños elegirán presidente de la República y tres designados a la presidencia, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 diputados al Parlamento Centroamericano, así como alcaldes, vicealcaldes y regidores de 298 corporaciones municipales.

Solís, presidente de Costa Rica en el periodo 2014-2018, ya ha sido jefe de misión de observación electoral de la OEA para las elecciones generales de Guatemala en 2019.

La misión de la OEA estará compuesta por unas 80 personas, incluyendo especialistas en organización y tecnología electoral, participación política de las mujeres, justicia electoral, voto en el extranjero, y estadística, quienes sostendrán reuniones con autoridades electorales y de gobierno, candidaturas, representantes de la sociedad civil y otros actores relevantes, con el propósito de analizar el proceso en su conjunto y emitir recomendaciones encaminadas a fortalecer la democracia en Honduras.

La misión viajará al país centroamericano a finales de octubre para llevar a cabo una visita preliminar, que permitirá tener encuentros con actores relevantes y escuchar sus perspectivas de cara a las elecciones generales. Esta misión fue precedida por el despliegue de un equipo técnico que estuvo presente en las elecciones primarias llevadas a cabo el 14 de marzo de 2021.

Esta será la décimo segunda vez que la OEA despliega una Misión de Observación Electoral en Honduras.