Por Gerald Porras Vargas -  Estudiante del Club de Volleyball de ULACIT

Como bien se conoce la pandemia llegó a los países para dejarnos por un tiempo en nuestras casas sin poder salir. Las personas del mundo tomaron dos opciones: la opción de tomarlo como una vacaciones, en lo único que pensaban era en descansar, comer y ver Netflix todo el día, y la opción de tomar la pandemia como una oportunidad de mejora para sus vidas; aquellos que mantuvieron su cuerpo en movimiento, comiendo mejor, tomando tiempo para reflexionar, en fin, siendo personas productivas en su momento de estar en la casa, aunque aún así cuando al fin era posible volver a salir siguieron con esas rutinas y hasta se unieron a un gimnasio o realizaron un deporte nuevo. La pandemia del COVID-19 llegó para retarnos y convertirnos en nuestra mejor versión.

En cuanto a la realización de entrenamientos de funcionales, muchas personas acudieron a una inmensa cantidad de videos de ejercicios de funcionales en la pandemia para poder mantener su cuerpo lo más activo posible. La influencia que tuvieron los youtubers de contenido físico ayudó a muchas personas a poder mantener su cuerpo lo más en forma posible; además de los influencers y nutricionistas que subían videos de comidas saludables para que las personas no cayeran en la tentación de comer comidas que podrían perjudicar su salud, como el exceso de comidas grasosas o las conocidas comidas rápidas. Lo más divertido de ver a las personas realizar ejercicios en casa para mantener su físico fue ver cómo de las ingeniaban para crear su propio equipo de entrenamiento, entrenaban con los muebles de la casa, con toallas y con botellas con agua. Todo con el fin de mantenerse activo.

Aunque bien es cierto que no todos mantuvieron su cuerpo en movimiento o decidieron hacer un cambio en sus estilos de vida, lo más difícil para esas personas es cuando tengan que volver a sus rutinas diarias: la ropa no les va a quedar, si antes caminaban hacia el trabajo ahora se van a cansar más, van a tener más sueño de lo normal y posiblemente hasta tengan más hambre de lo normal. Todo esto porque en el tiempo que estuvimos en casa, el cuerpo se acostumbró a permanecer de esa forma, y al volver a nuestra antigua vida cotidiana para el cuerpo va a ser muy difícil adaptarse nuevamente. Lo más peligroso es que si sufríamos de alguna enfermedad, sea cual sea, por no cuidarnos en nuestro tiempo en casa, pudo haberse agravado.

El regreso de los atletas a sus respectivos entrenamientos ha sido un proceso muy paulatino. En Costa Rica el futbol fue de los primeros deportes en abrir sus entrenamientos y juegos, debido a que los costarricense no son capaces de poder sobrevivir un tiempo sin el futbol, eventualidades pasaron e igualmente se mantuvo en pie. Hasta el 2021 los demás deportes volvieron a sus entrenamientos bajo todos los protocolos de salubridad. Fue un momento difícil porque realmente no se conocía el estado físico de los atletas, por eso su regreso ha sido lento pero constante, con el fin de poder recuperar poco a poco la técnica y la resistencia en el deporte, así como cada atleta del mundo, especialmente los competidores partícipes de los Juegos Olímpicos en Tokio, que desde años anteriores han venido entrenando para este torneo y por la pandemia tuvieron que detener sus rutinas entrenamiento y buscar la manera de mantener su condición en el deporte, para así poder demostrarle a la pandemia que no los debilitó, en cambio los hizo más fuertes.

La pandemia del COVID-19 llegó para darnos una lección de vida, para abrirnos los ojos a la realidad que estamos viviendo hoy en día; nos ha enseñado a apreciar más las oportunidades y bellezas que existen en el exterior, que nuestro cuerpo y salud mental es lo más importante, la existencia de verdaderos amigos y familiares, y que no todo lo que vemos en nuestro celulares o en las redes sociales es verdad; sobre todo que hay un mundo lleno de oportunidades y lugares hermosos los cuales están deseosos de ser encontrados.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.