Por Camila Villegas - Estudiante del Club de Volleyball de ULACIT

Si bien es cierto hoy en día la pandemia COVID-19 no ha terminado, aún a nivel nacional y mundial sigue habiendo secuelas de tal evento. El 2020 fue un año lleno de cambios y nuevas adaptaciones, en este caso se va a hablar sobre como el deporte se vio afectado y, por consecuente, las personas que practicaban alguna actividad, ya sea de manera profesional o recreativa se vieron perjudicadas. El deporte y la actividad física en un país no se pueden detener, deben continuar por el bien común. Hay varios temas que son importantes de resaltar como la salud, los nuevos retos y la nueva realidad a la que se tendrán que acostumbrar y enfrentar hasta que todo vuelva a la normalidad.

La pandemia ha obligado a la población a guardar cuarentena y distanciamiento social, manteniendo a las personas en el hogar, con menos interacciones sociales y menos ejercicio. Para mantener un estilo de vida saludable el deporte es indispensable, tanto como para la salud mental como la física, y durante la cuarentena fue muy complicado para la mayoría esa transición y ese confinamiento. Actualmente ya hay más libertad y más posibilidades de realizar mas actividades y asistir a los gimnasios. Al respecto, la UNESCO y el ICODER (2020) mencionan que: Comprendiendo el Deporte como un importante facilitador del Desarrollo Sostenible que contribuye cada vez más a hacer realidad el Desarrollo y la Paz, promoviendo la tolerancia y el respeto; respaldando procesos de empoderamiento de mujeres, niñez y juventudes, e inclusive al conjunto de las comunidades.

Recordando la importancia de que el deporte este presente en la sociedad, y cuando no fue posible se vieron sus consecuencias.
Para los deportistas de alto rendimiento el seguir entrenando fue muy difícil, muchos torneos, campeonatos y competencias fueron cancelados o pospuestos, y las instalaciones de entrenamiento fueron cerradas por el gobierno, lo que les hizo cambiar o más bien acomodarse a un nuevo estilo de vida “temporal” hasta que todo volviera, o más bien, vuelva a la normalidad. Los costarricenses se van a enfrentar a nuevos retos con los que tendrán que luchar para salir adelante.

Si bien es cierto se han podido retomar actividades deportivas de forma paulatina, nada ha vuelto a ser igual desde entonces, e incluso, los efectos continuarán en 2021, hasta que se alcance una cobertura de vacunación lo suficientemente significativa y efectiva como para inmunizar al grueso de la población (Campos, 2020).

Ahora todo es diferente y una de las cosas más importantes son los protocolos deportivos y medidas sanitarias para la gestión y asistencia a eventos. Para que se puedan retomar las actividades, tanto a nivel profesional como recreativo, los protocolos no pueden faltar, ya muchas asociaciones y clubes cuentan con ellos, y por eso ya muchos deportes han podido retomar prácticas y torneos, aunque no sean abiertos al público (a puerta cerrada). El Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas (2020) señaló que: Ha autorizado a la fecha a 28 federaciones deportivas, 30 guías sanitarias y 6 versiones mejoradas para el cumplimiento de disposiciones sanitarias de entrenamiento y uno de competición para atletas de alto rendimiento, tras la suspensión de actividades deportivas a raíz de la emergencia nacional por la pandemia.

Los deportes deben ser sin contacto, o al menos la mayoría a excepción de algunos deportes como el futbol. Además, se realizan visitas a los campos de entrenamiento y monitoreos para tener todo controlado y asegurarse de que se cumplan todos los lineamientos. En conclusión, para los atletas, deportistas y amantes del deporte no han sido tiempos fáciles, pero se han tenido que ir acoplando a las circunstancias. Hoy en día hay nuevas formas de entrenamiento, rutinas que se salen de lo normal para no perder procesos, y como todos saben o deberían tener presente: de toda crisis salen oportunidades.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Campos, J. P. R. (2020, 9 diciembre). Efectos de pandemia en el deporte podrían sentirse aún en 2021. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/deportes/efectos-de-pandemia-en-el-deporte-podrian-sentirse-aun-en-2021/
  • ICODER y UNESCO. (2020). Un atleta en tiempos de covid. Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación. https://www.icoder.go.cr/webinars/872-un-atleta-en-tiempos-del-covid-19
  • Solano, H. (2020). 28 Federaciones deportivas ya cuentan con guías sanitarias para entrenamientos. Ministerio de Deporte. https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2020/06/28-federaciones-deportivas-ya-cuentan-con-guias-sanitarias-para-entrenamientos/