La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este viernes los resultados del análisis del perfil de personas hospitalizadas con COVID-19, en el que se detalla su condición de vacunados, vacunados incompletos o sin vacuna, entre otros datos. 

Según el reporte de la institución, el 84.8% de las personas internadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la Caja por COVID-19 no estaban vacunadas, tenían su esquema de vacunación incompleto, o no habían cumplido las dos semanas desde la segunda dosis para alcanzar el máximo grado de protección posible.

El estudio fue realizado por el área de Estadísticas en Salud de la institución, con base en los pacientes hospitalizados al miércoles 29 de setiembre e incluyó una población de 1304 personas con COVID-19 de las cuales 876 se encontraban internadas en Salón y 428 en UCI.

Los datos muestran que entre quienes estaban internados en UCI, el 8.9% poseían su esquema de vacunación incompleto, el 5,6% tenían menos de 15 días de haber recibido su vacuna y el 15,2 % tenían el esquema completo.

En el caso de los internados en salón, el 59,4% no estaba aún vacunado contra la COVID-19, el 9,1% poseía un esquema de vacunación incompleto, el 3,2% tenía menos de 15 días de haber completado su esquema de inmunización y el 28,3% ya había completado su esquema.

Según explicó la estadística Susana López Delgado, jefa de la subárea de Análisis Estadístico, los datos muestran un comportamiento similar al dado a conocer la semana anterior, que incluía información de los pacientes con COVID-19 internados el 14 de setiembre.

“Seguimos observando que el contar con el esquema de vacunación completo es un elemento que disminuye la necesidad de requerir el internamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos”, aseguró la estadística.

Del total de personas con esquema de vacunación completo (313) el 77% no requirió de una UCI al corte de la información. Por otro lado, tener el esquema de vacunación incompleto (118 personas) o no estar vacunado del todo (821 personas) no favorece la necesidad de requerir de una UCI, pues el 45% de los no vacunados y el 46% de quienes tenían el esquema incompleto requirieron de un internamiento en este tipo de unidad.

En cuanto al sexo, los datos observados muestran que, en todas las categorías de esquema de vacunación, los hombres con COVID-19 requirieron más internamiento tanto en UCI como en salón.

En el caso de la UCI, al miércoles se reportaban 163 hombres no vacunados y 138 mujeres, 46 hombres con esquema de vacunación incompleto y 19 mujeres, 27 hombres con esquema completo y 11 mujeres, y 15 hombres con menos de 15 días de haber recibido la segunda dosis de la vacuna y 9 mujeres.

En salón, permanecían 322 hombres no vacunados y 198 mujeres, 143 hombres con esquema de vacunación completo y 105 mujeres, 53 hombres con esquema incompleto y 27 mujeres, y 17 hombres con menos de 15 días de haber recibido la segunda dosis de la vacuna y 11 mujeres.

Aunado a esto, el análisis del comportamiento de la edad muestra que las personas internadas en salón y que no están vacunadas tienen edades, en su mayoría, entre los 30 y 70 años; mientras que quienes poseen esquemas de vacunación completos y están internados están entre los 60 y 80 años.

En UCI quienes se encontraban internadas este miércoles y que no estaban vacunadas tenían edades entre los 30 y 70 años, mientras que quienes tenían esquemas completos eran personas entre los 60 y 70 años.

En cuanto a su lugar de residencia, de los 821 pacientes no vacunados el 63% provenían de las provincias de San José, Alajuela y Heredia. San José aportó un 30,3% del total de internamientos analizados en el estudio, siendo el cantón central y Desamparados los que presentaron más casos (47% del total de la provincia).

Alajuela aportó el 21,7% del total de internamientos, siendo el cantón de Alajuela y San Carlos los que presentaron más casos en este estudio con un 54% de total de las personas internadas provenientes de esa provincia.

Autoridades de la institución insisten en que las vacunas que se están aplicando en nuestro país, tanto la de la farmacéutica Pfizer como la de AstraZeneca, han demostrado su eficacia y seguridad para disminuir el riesgo sufrir complicaciones severas y el riesgo de muerte.