El Banco Central de Costa Rica (BCCR) afirmó que las entidades financieras lograron colocar el 98% de los recursos aprobados por la facilidad especial de crédito, destinada a prestar recursos a la ciudadanía a bajas tasas de interés, para combatir los efectos causados por la pandemia de COVID-19.

Dicha facilidad especial concluyó oficialmente el pasado 31 de agosto, y según un reporte del Central, los intermediarios financieros regulados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) colocaron un total de 826.251 millones de colones.

La mayor parte de los recursos fueron dirigidos hacia arreglos de pago, específicamente a readecuaciones (78,4%) y refinanciamientos (10,5%), mientras que el 11,1% se dirigió a financiar nuevos créditos.

En total, según el BCCR, se beneficiaron 26.610 deudores afectados por la pandemia: el 44,1% de los recursos se orientaron a familias y un 30,6% se dirigieron a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El monto colocado respecto al saldo total de crédito al sector privado, según actividad económica, favoreció principalmente a transporte (21,9%), comercio (8,5%), servicios (5,8%), manufactura (5,3%) y agricultura y pesca (4,6%).

El Central destacó que los beneficios para las personas físicas y jurídicas hacia las que se canalizaron recursos fueron considerables, en términos de mejores condiciones financieras. Específicamente, se dio una reducción promedio en la tasa de interés de 3,64 puntos porcentuales (p.p.) en los arreglos de pago y 6,44 p.p. en los nuevos créditos. Esta disminución de las tasas y la ampliación de los plazos llevó a una reducción promedio en la cuota de los créditos del 29,7% y 48%, en igual orden.

“Estos resultados nos muestran que esta medida temporal y excepcional del BCCR cumplió el objetivo de mitigar el impacto económico de la pandemia sobre el consumo, la producción, el empleo y el ingreso de las familias y empresas, y contribuyó así a reducir las secuelas permanentes de la crisis en la sociedad y el sector productivo”, dijo Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

La facilidad especial de crédito fue aprobada por la Junta Directiva del Banco Central en setiembre del 2020, con un monto inicial de ₡700.000 millones de colones. El 14 de enero del 2021 la Junta Directiva acordó ampliar los recursos disponibles a ₡842.887 millones. La entrega final de desembolsos por parte del Banco Central se dio el pasado 30 de junio.