Por Linda Toruño Avilés - Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota" (Madre Teresa de Calcuta). Esta frase nos pone a pensar en cuán significativa resulta la participación de cada una de las personas en los diferentes voluntariados que se realizan, y la enseñanza que adquiere cada voluntario viene a ser uno de los parámetros por los cuáles se mide el nivel de éxito de un voluntariado. Un voluntariado se define como aquella actividad que se realiza de manera voluntaria, pero que se caracteriza especialmente por poner la energía, los conocimientos o las ganas al servicio de quien más lo necesita en la comunidad sin recibir nada a cambio (Bembibre, 2009).

Al igual que las acciones de nuestra vida cotidiana —incluyendo vida laboral— se ven expuestas a ser medidas mediante una serie de parámetros para demostrar su efectividad, este mismo proceso sucede también con un voluntariado, ya que se ve expuesto a una revisión antes y después de realizado, con el objetivo de realizar una revisión general con una retroalimentación para la mejora continua. La Fundación Hazloposible (2013) brinda algunas preguntas que se utilizan para ver si realmente un voluntariado resultó ser exitoso, a saber: ¿está creando una cultura de innovación?, ¿es una innovación buena para el bienestar de las personas? y ¿está desarrollando las pasiones, los talentos y las habilidades de las personas? Cada una de estas interrogantes le permiten al organizador profundizar el origen, desde el lugar en donde nace la idea hasta medir la efectividad de la actividad acorde a los objetivos planteados.

Un voluntario nos dio a conocer su experiencia adquirida a lo largo de sus 15 años como miembro activo en la comunidad de Operación Sonrisa en Nicaragua. Él mencionaba ciertos aspectos importantes por destacar, entre ellos el enriquecimiento personal y laboral que ha recibido, debido a que se aprende a trabajar en equipo y a convivir con los demás. Además, de la mejora en la comunicación y diálogo, sin duda en cualquier momento surgen situaciones ajenas a la actividad, en las cuáles mediante el diálogo se debe llegar a una solución en conjunto. Enfatizó que todo voluntariado llega a tener éxito de acuerdo con el impacto que genera en la comunidad por trabajar y por el desempeño que demuestren los participantes, ya que estos forman parte de los principales pilares que permiten llevar a cabo la actividad.

Hoy, las buenas acciones son premiadas y tal fue el caso de los cinco casos de éxito de voluntariados premiados por la Fundación Telefónica, con respecto al cual Carmen Morenés, la directora de la Fundación dice: “Consideramos muy importante la conexión entre tecnología y voluntariado porque contribuye a reducir la brecha digital. Es algo que vemos reflejado en muchas de las iniciativas de los Premios al Voluntariado” (Cinco casos de éxito de voluntariado premiados por la Fundación Telefónica, 2019, párr. 3). La mayoría de los casos de voluntariado tuvieron un público meta diferente; no obstante, prevaleció el uso de la tecnología como una herramienta clave para generar impacto y reconocimiento a la labor realizada, por lo cual, sin importar el pasar del tiempo, la tecnología seguirá brindando un valor agregado a las diferentes acciones que ejecute el ser humano ya sean laborales, personales y sin duda alguna las actividades de causas benéficas.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Bembibre. (2009). Definición de voluntariado. https://www.definicionabc.com/social/voluntariado.php
  • Cinco casos de éxito de voluntariado premiados por la Fundación Telefónica. (2019, 16 de diciembre). Diario Responsable. https://diarioresponsable.com/noticias/28600-cinco-casos-de-exito-de-voluntariado-premiados-por-la-fundacion-telefonica
  • Fundación Hazloposibe. (2013). Otra forma de medir el impacto del voluntariado. https://www.hacesfalta.org/noticias/detalle/?IdPost=4583