Por Alexander Chacón Montero – Estudiante del Green Club de ULACIT
A nivel mundial en los últimos años se han desarrollado nuevas ideas que ayudan al crecimiento de la ecología. Muchas empresas y negocios han creado ideas que permiten el aumento de reciclaje o la disminución de contaminación; muchas escuelas dieron resultados sobre la disminución de contaminación sobre el uso excesivo de papel, entre otras formas de ayudar al medio ambiente. ULACIT se ha destacado a nivel nacional por ser una universidad que crea proyectos nuevos que mejoran la cultura verde e innovación sobre temas ecológicos. Sin embargo, ¿será suficiente lo que se hace para poder ser referentes ante otras instituciones que quieran aportar al medio ambiente?
Existen muchas maneras de desarrollar nuevos planes e ideas que permitan a la ULACIT ser líder ante el tema de la ecología. Puede ser complicado, pues existen otras universidades con grupos de estudiantes enfocados en el desarrollo de estos proyectos e investigaciones como en el caso de la UNED, cuya Feria Ambiental del 2019 destacó con 10 grupos creando un gran impacto social ante estudios del medio ambiente. La UNED desarrolló el concepto de una competencia para lograr enfocar a los estudiantes en la búsqueda efectiva de mejora ecológica, por lo cual sus resultados fueron los esperados. Creo que este mismo modelo debe ser tomado por la ULACIT: formas de desarrollo sobre sus carreras y áreas de experiencia para destacar en el área de investigación ecológica (Chinchilla, 2019).
Parte de ser una Universidad competitiva ante esta situación es aportar proyectos que generen el mismo o mayor impacto. Enfocarse en las áreas de desarrollo importantes que puedan dar ideas, movimientos, capacitaciones, actividades, publicidad, entre otras, es el primer paso para que la ULACIT pueda crear pasos verdes que otras instituciones puedan seguir. Se pueden desarrollar ideas de impactos ecológicos en la sociedad con base en fundamentos y movimientos recientes a nivel mundial.
Como parte fundamental, la ULACIT debe dar prioridad a las razones que más afectan en mayor forma a nuestro país y enfocarse en el hecho de solventar o crear formas de disminuir estas causas. Según un artículo de la Universidad de Costa Rica (2019), el mayor problema es el consumo que existe en nuestro país, a lo cual se pueden dar nuevas soluciones que permitan a la ULACIT liderar en temas de desarrollo y disminución del consumismo innecesario. Mucha mano de obra barata que se vende a nivel nacional promueve la compra continua de ropa que tiene una vida útil de bajo tiempo. Muchas personas deciden comprar ropa de menor calidad a cambio de un menor precio (Universidad de Costa Rica, 2019). Sin embargo, el proponer formas de mejora como la ropa reutilizable o enfocarse en la compra de ropa únicamente necesaria como parte de un proyecto a futuro pueden ser ejemplos de cómo la ULACIT puede dar pasos verdes que las demás instituciones puedan seguir (Gonzales, 2021).
Ahora bien, no se trata únicamente del área textil, existen problemas importantes como el uso de plásticos de un solo uso, el mal gasto de la electricidad, son temas que afectan diariamente a nuestro país, motivos a mejorar y destacar. Organizaciones a nivel internacional siempre buscan implementar ideas revolucionarias y formas nuevas de mejorar la ecología mundial (La Nación, 2021; Rojas, 2021). Un claro ejemplo de esto son los voluntariados con el fin de explorar y ayudar a la madre naturaleza: “Worldpackers” es una página web donde existe la posibilidad de viajar y ayudar a la naturaleza a cambio de alojamiento y nuevas formas que mejoran la perspectiva en las personas de cómo ayudar al medio ambiente (Worldpackers, 2019).
Estas nuevas formas de ayuda son parte de la idea principal de cómo la ULACIT puede implementar ideas necesarias y crear nuevos pasos verdes que dejen una huella ante otras instituciones. Como siempre se dice “para cada problema, hay una solución” y enfocarse en encontrarlo es lo que permite el crecimiento.
MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas. Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.
Referencias bibliográficas:
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Chinchilla, K. R. (2019, 20 junio). Proyectos ambientales de estudiantes de la UNED impactan positivamente a Costa Rica. UNED. https://www.uned.ac.cr/acontecer/a-diario/juncos/51-a-diario-/gestion-universitaria/3630-proyectos-ambientales-de-estudiantes-de-la-uned-impactan-positivamente-a-costa-rica
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Gonzales, T. (2021, 21 enero). Costa Rica lideró el gasto per capita de moda en la región en 2020. FashionNetwork.com. https://pe.fashionnetwork.com/news/Costa-rica-lidero-el-gasto-per-capita-de-moda-en-la-region-en-2020,1273764.html
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La Nación. (2021, 19 marzo). Editorial: Electrificación del transporte. https://www.nacion.com/opinion/editorial/editorial-electrificacion-del-transporte/MLZS5XVW5FEG7GP7UAM65E43RU/story/
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Rojas, A. (2021, 22 febrero). Contaminación por plásticos: catástrofe planetaria que urge de un tratado internacional. La República. https://www.larepublica.net/noticia/contaminacion-por-plasticos-catastrofe-planetaria-que-urge-de-un-tratado-internacional
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Universidad de Costa Rica. (2019, 16 julio). El problema ambiental más grave en Costa Rica es el consumo. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2019/07/16/el-problema-ambiental-mas-grave-en-costa-rica-es-el-consumo.html
Worldpackers. (2019, 22 marzo). Lend a helping hand to Mother Nature =). https://www.worldpackers.com/es/positions/19921