Una Mirada hacia Adentro es una serie documental —la primera en la historia de Costa Rica en mostrarse en salas IMAX— de 5 episodios que aborda “la intersección de las emociones humanas con la naturaleza”.

Uno de los episodios (el tercero) toma lugar en el Cerro Chirripó. Para ese capítulo el equipo de WONDERMORE (productora de la serie) tuvo que enfrentar un contratiempo inesperado: la persona invitada canceló a último minuto. El propio desafío ofreció la respuesta: la protagonista del episodio estaba dentro del equipo, la propia Christine Raine tenía una historia muy importante para compartir.

El cortometraje se convirtió así en un viaje metafórico entre la montaña que significa superar el cáncer, y el cerro más alto del país. La travesía, en media pandemia y con la temporada lluviosa encima, probaría ofrecer elementos adicionales para ilustrar plenamente lo que Christine vivía a nivel personal. “Fue la subida más difícil de nuestra vida, tomamos la ruta más larga, la de Urán y sobraron contratiempos, desde migrañas hasta un pie quebrado (fue necesario evacuar a la persona). Seguimos adelante convencidos de que cada paso valdría la pena”.

WONDERMORE es una empresa de viajes de aventura (coliderada por Christine y su esposo Sebastián Castro Sasso) que ya de por sí estaba enfrentando su propio desafío: ¿cómo sobrevive una empresa de viajes a una pandemia? Christine, claramente, cargaba sobre sus espaldas una nutrida serie de temores, angustias y desafíos. Consciente del privilegio de haber conocido muchos destinos fuera de su país, no dejó de sorprenderse cuando de pronto le tocó enfrentar el viaje más importante de su vida aquí mismo, en Costa Rica.

Previo a tomar la decisión de ir al Chirripó las circunstancias habían probado ser desafiantes: “Había mucha confusión y miedo alrededor de estar inmunocomprometida ante un virus del cual casi no se sabía nada en aquel momento. Por esa razón, estaba más aislada de mis familiares y amigos que nunca. Además mi esposo estaba en África cuando empezaron a cerrar aeropuertos internacionales, haciendo de una situación compleja casi una odisea” recuerda Christine.

Christine decidió entonces que el cáncer no sería un enemigo a combatir, sino “un mensajero del cual aprender”: nunca me gustó la idea de combatir la enfermedad…fue más como salir a danzar con ella, aprender a fluir.” Inspirado por esa perspectiva, su esposo Sebastián documentó el proceso. Filmó momentos vulnerables, y la entrevistó a lo largo de citas y tratamientos con la idea de algún día mostrarle a sus futuros hijos, lo que había superado su mamá. Si bien no tenían contemplado utilizar estas tomas para el proyecto de Una mirada hacia adentro, las circunstancias previo descritas los llevaron a tomar la decisión de incluirlas.

Así nació Resiliencia, cortometraje que ha cosechado éxitos a nivel internacional como pocas producciones costarricenses. Fue Seleccionado para 12 prestigiosos festivales de cine a nivel mundial, ha ganado ‘mejor cortometraje’ en el London Mountain Film Festival (junto con el People’s Choice Award), y la misma categoría en el Montreal Independent Film Festival y el CMIFF en Ucrania.

Ha sido verdaderamente surreal. Nosotros fuimos muy privados sobre nuestro proceso de tratamiento y sanación. Pasar de eso, a contar mi historia en la pantalla grande con tomas tan íntimas, ha requerido de toda una preparación mental y emocional”. Christine nos cuenta que decidió compartir este proceso porque desea empoderar a mujeres jóvenes a vivir la enfermedad “desde un espacio más auto-conectado, empoderado y esperanzador”.

Vea el cortometraje

Durante el mes de octubre y para celebrar el Mes de la concientización del cáncer de Mama, WONDERMORE en alianza con la Fundación Dra. Anna Gabriela Ross estarán mostrando el cortometraje de manera gratuita en su página web (ChristineRaine.org/Resilience).

La Fundación se dedica al mejoramiento integral de la situación del cáncer en Costa Rica y ha impactado a más de 11 mil personas con sus programas. El cáncer afecta de manera directa e indirecta a tantas personas. Esperamos que quien vea esta historia sienta que no está sola; y que sepa que aún atravesando una enfermedad tan difícil como el cáncer, se puede encontrar belleza y crecimiento de las maneras más inesperadas.”