La Contraloría General de la República presentó el día de hoy un informe de auditoría que tuvo como propósito determinar las acciones realizadas por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) para garantizar la continuidad en la prestación del servicio público de inspección técnica vehicular cuando el 15 de julio del 2022 venza la concesión que mantiene desde hace 20 años la empresa Riteve SyC.

Según pudo constatar la Contraloría, ante el eventual vencimiento de la concesión “la Administración inició algunas acciones en el marco de la planificación de la estrategia para garantizar la continuidad de dicho servicio público; sin embargo, se evidenció que no cuenta con un procedimiento que regule de manera cíclica, específicamente, los procesos relacionados con el cierre contractual, la definición y revisión del nuevo modelo de prestación del servicio de inspección técnica vehicular y su transición de nuevos prestatarios cuando así corresponda; tampoco con un programa de trabajo que defina una estrategia oficial e integral, que incorpore elementos básicos de planificación”.

Dato D+: En 2001 se firmó el contrato de concesión de la Revisión Técnica Vehicular y en 2011 el Cosevi aplicó la posibilidad de prórroga por 10 años más que incluía el contrato, por lo que ya no cuenta con otra posibilidad de prórroga.

Adicionalmente, la Contraloría señaló que no se cuenta con una valoración de los riesgos que permita identificar posibles eventos adversos y minimizar sus efectos, particularmente que a la fecha no se ha definido cual será el nuevo modelo de prestación del servicio ni el modelo tarifario que se utilizará.

El informe detalla que al 29 de junio de este año persistían “debilidades en elementos esenciales de la planificación para garantizar la continuidad del servicio de IVE, ante la ausencia de un proceso definido por parte de la Administración”, lo cual se ve potenciado por el hecho de que Cosevi no ha logrado identificar “todos los actores y las actividades relacionadas a cada uno de los subprocesos asociados al servicio de Inspección Técnica Vehicular”.

Adicionalmente, a pesar de algunos avances que ha logrado la administración, la Contraloría destacó que persisten debilidades en la planificación para garantizar la continuidad de los servicios de inspección técnica vehicular relacionadas con  la carencia de elementos mínimos en dicha planificación, así como de dificultades en el avance y ejecución de las actividades necesarias para el logro del objetivo propuesto”.

Según señala el informe la transición al nuevo modelo de prestación de servicios –que todavía debe ser defino por la Administración– y como parte del cierre contractual con la empresa Riteve SyC se “debe considerar la necesidad de que se planifique de forma oportuna la etapa de cierre contractual de manera que el establecimiento de acciones y responsables le permita al Estado garantizar la gestión y recepción oportuna de los activos que deben ser donados por parte del actual prestatario”,

Por su parte, Cosevi indicó a la Contraloría que está trabajando en una propuesta de borrador de cartel el cual estaría conteniendo varios elementos “tales como especificaciones del tipo de servicio a requerir, modelo de zonaje, requerimientos técnicos de equipos y centros de inspección a utilizar, especificaciones técnicas de los sistemas de información, especificaciones técnicas sobre tipología constructiva de los centros de inspección a requerirse, marco de obligaciones y sanciones de involucrados en el servicio de inspección vehicular”, sin embargo, la Contraloría señaló que a la fecha no se ha culminado ninguna de esas actividades, y “no se cuenta con la aprobación por parte de la Junta Directiva del CoseviI de los estudios técnicos, jurídicos y financieros que fundamenten el nuevo modelo”.

El informe destaca que existe alta incertidumbre sobre la continuidad del servicio cuando finalice la concesión, ya que a menos de un año todavía no se conoce la fecha de inicio de la transición de los nuevos prestatarios del servicio.

La Contraloría aseguró, vía comunicado de prensa, que los resultados de esta auditoria les preocupan “porque reflejan incertidumbre sobre la continuidad del servicio con vista en el plazo que corresponde a la Administración la toma de decisiones oportunas, razón por la cual se dispuso al Cosevi la atención urgente del proceso de planificación de este proceso de gestión, con el debido seguimiento de las disposiciones por parte del ente contralor”.