El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó la resolución 48/13 en la que se reconoce el derecho humano a un ambiente limpio, sano y sostenible. La moción fue introducida por las delegaciones de Costa Rica, Eslovenia, las Maldivas, Marruecos y Suiza, y fue aprobada con 43 votos a favor y solamente 4 abstenciones, por lo que esta es la primera ocasión en que se logra el reconocimiento internacional de este derecho en el seno de Naciones Unidas.

Dato D+: Actualmente 155 países reconocen el derecho a un ambiente sano en su legislación nacional; en el caso de Costa Rica, este derecho está reconocido en el artículo 50 de la Constitución Política.

Aunque la resolución no es vinculante para los países, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, destacó la importancia histórica de esta aprobación e hizo un llamado a todos las países señalando que “ahora se requieren acciones audaces para garantizar que esta resolución sobre el derecho a un medio ambiente saludable sirva de trampolín para impulsar políticas económicas, sociales y ambientales transformadoras que protejan a las personas y la naturaleza”.

Por su parte, la embajadora costarricense Catalina Devandas Aguilar en su presentación de la resolución ante el pleno del Consejo, destacó que el texto establece este derecho como un estándar común por alcanzar, para todos los Estados y todas las personas y deja claro que todos, en todas partes, tienen derecho a un entorno que les permita vivir una vida con dignidad, igualdad y libertad.

Según señalaron desde la Casa Amarilla, la aprobación lograda hoy ayudará a catalizar la adopción e implementación efectiva de estándares ambientales globales más sólidos y homogéneos. Y se destacó que la negociación para alcanzar esta aprobación fue liderada por la diplomacia costarricense por lo que la embajadora Devandas celebró esta aprobación como un logro de la diplomacia ambiental que calificó como “un momento histórico y de mucho orgullo para la política exterior del país” y añadió que “este reconocimiento del derecho humano a un medio ambiente sano, limpio y sostenible fortalecerá la protección, disfrute y ejercicio de los derechos humanos de Costa Rica y en el resto del mundo”.