La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este miércoles el inicio de una investigación tras reportes de que en redes sociales se están ofreciendo falsos carnets de vacunación contra la COVID-19, para aquellas personas que no quieren vacunarse.

A través de un comunicado de prensa, la institución señaló que dicho carnet constituye un mecanismo de información, no de certificación, pues esta última corresponde al Ministerio de Salud, que está emitiendo certificados con un código de verificación QR que permite comprobar que efectivamente la persona completo su esquema de vacuna.

La doctora Leandra Abarca Gómez, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, afirmó que el carné permite a los asegurados contar con un registro del día en que recibió la vacuna, el nombre de la casa farmacéutica fabricante de la dosis que recibió y la fecha en que le corresponde recibir la segunda dosis, siendo una fuente de información para los asegurados que reciben la vacuna, para sus cuidadores en el caso de adultos mayores y para el personal de salud.

Sin embargo, no es el método oficial de verificación del estado de vacunación de una persona para ello se cuenta con el Sistema de Integrado de Vacunas (SIVA) encargado de contar con el registro de cada usuario vacunado en el país, este sistema es un aplicativo del Expediente Digital Único en Salud (Edus). De esa manera, las formas oficiales que posee la CCSS para verificar si una persona se encuentra vacunada o no son el registro diario de vacunas (en físico) que completa el funcionario de la CCSS a la hora de colocar una vacuna y el SIVA.

Elvis Delgado Delgado, funcionario de la CCSS, enfatizó que es el SIVA-EDUS la "huella digital del proceso de vacunación". pues allí se incluyen datos de identificación de la persona que recibió la vacuna, la fecha y lugar de colocación de las dosis, la casa fabricante y el número de lote de la vacuna que se aplicó y los datos de identificación de los funcionarios que aplicaron la vacuna y que incluyeron los datos en el SIVA.

La institución exhortó a la población rechazar y denunciar cualquier ofrecimiento irregular relacionado con el proceso de vacunación a la línea confidencial del Organismo de Investigación Judicial: 800-8000-645.