El Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentó el informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de agosto, el cual muestra que el país mantiene un ritmo de recuperación económica tras la crisis vivida a raíz de la pandemia por COVID-19.

Según señaló el BCCR, en agosto de 2021 la tendencia ciclo del IMAE aumentó 11,6 % con respecto al mismo mes del año previo y por cuarto mes consecutivo crece a tasas de dos dígitos. Además, el crecimiento medio de enero a agosto del 2021 en comparación con el del mismo periodo del 2020 se ubicó en 6,4%.

El Banco Central recordó que, considerando la fuerte caída que experimentó la economía durante el 2020, los valores interanuales se encuentran inevitablemente inflados por ese efecto base. Para reducir el ruido de esos efectos, el BCCR presentó el dato utilizando como nivel base febrero del 2020 (el último mes pre-pandemia) el cual muestra que la actividad de agosto 2021 ya creció un 1.8%.

Evolución por actividad económica

En agosto de 2021 las actividades de transporte y almacenamiento y los servicios inmobiliarios registraron, por primera vez, niveles de producción superiores a los de febrero de 2020, con lo cual la recuperación económica se extiende a la mayoría de las industrias productivas del país.

Hay algunas actividades económicas para las que los niveles de producción aún son inferiores a los registrados en la prepandemia, sea porque tuvieron una profunda caída con la crisis sanitaria (hoteles y restaurantes), porque han tenido una recuperación mucho más lenta que la del IMAE como un todo (administración pública), o por una combinación de ambos factores (“otros servicios”, que incluyen las actividades artísticas, de entretenimiento y deportivas, entre otras). Claramente, las actividades económicas estrechamente vinculadas con el turismo receptor y con la realización de eventos masivos fueron las más afectadas por la crisis económica generada por la COVID-19.

Sin embargo, los hoteles y restaurantes presentan las mayores tasas de crecimiento interanuales de los meses recientes y los otros servicios empiezan a evolucionar positivamente ante la reapertura de la actividad económica.

La caída en los servicios de administración pública es producto de las medidas de austeridad fiscal aplicadas por parte del Ministerio de Hacienda, en el marco de la aplicación de la regla fiscal.

En términos de contribución al crecimiento de agosto, tres industrias (la manufactura, los servicios de transporte y almacenamiento y los hoteles y restaurantes) explicaron el 60% de la variación interanual del mes. Destaca que todas las actividades económicas, a excepción de los servicios de administración pública, crecieron interanualmente en el mes en comentario.

Un caso especial es el el sector de construcción, donde la construcción con destino privado crece desde abril de 2021 en términos interanuales, luego de caer por dos años y medio cuando la tendencia a la caída de la construcción con destino público y privado de los últimos años se acentuó en el 2020 por los efectos adversos de la pandemia. Para agosto de 2021 la construcción total presenta niveles de producción inferiores a los observados en el año 2018, pero mayores a los del 2019 y 2020.

Según detalla el informe, la construcción con destino público presenta una trayectoria decreciente desde enero de 2018, debido a que los proyectos de infraestructura que finalizaron en ese periodo no han sido sustituidos por otros de magnitud similar, aunado a la subejecución de los presupuestos de obras ya iniciadas y a la posposición en la fecha de inicio de otras. Sin embargo, el BCCR destacó que "los últimos datos sugieren un punto de giro en este comportamiento, gracias al buen desempeño de la construcción con destino privado, toda vez que la construcción con destino público no se recupera y por lo tanto muestra un nivel muy lejano aún a lo alcanzado antes de la pandemia".