La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha autorizado este miércoles la dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19 de Moderna y Johnson & Johnson, y ha aprobado la combinación de inmunizadores.
La FDA ha precisado en un comunicado que aquellos ciudadanos mayores de 65 años inoculados al menos seis meses antes de la nueva dosis, pueden recibir el refuerzo, mientras también tienen opción a ello las personas mayores de 18 años en alto riesgo de padecer la enfermedad con síntomas graves, o quienes estén en exposición frecuente al coronavirus por motivos laborales.
En el caso del inmunizador de Johnson & Johnson, se permite ahora la aplicación de una segunda dosis para los mayores de 18 años al menos dos meses después de recibir la primera dosis, informa la agencia de noticias estadounidense Bloomberg.
Moderna y Johnson & Johnson se unen a Pfizer como los biológicos que se recomiendan para usarse como dosis de refuerzo y, además, han recibido también este miércoles el visto bueno de la FDA para su "mezcla y combinación".
De este modo, al permitir la combinación de vacunas, la FDA da luz verde a que los receptores de la vacuna de Johnson & Johnson reciban una dosis adicional de cualquier vacuna autorizada después de dos meses.
Asimismo, los receptores de Moderna y Pfizer que sean elegibles para otra dosis recibirían los refuerzos, incluida la vacuna de Johnson & Johson al menos seis meses después de su régimen de inmunización inicial.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) tiene ahora que respaldar la decisión de la FDA para que se empiecen a aplicar estas dosis de refuerzo.