La Asociación de Mujeres Indígenas del territorio cabécar Kábata Könana, ubicado en Talamanca, será galardonada el próximo lunes 4 de octubre con el Premio Ecuatorial que reconoce a la asociación como un modelo de resiliencia comunitaria ante temas de cambio climático.

El doceavo Premio Ecuatorial del Programa de Naciones Unidas y los socios, tenía como tema la “Respuestas a nuestra crisis planetaria”.

Dicha asociación brinda capacitaciones de agroforestería rotativa y regenerativa, impulsa el uso de semillas autóctonas locales y de plantas medicinales tradicionales, protegen el bosque circundante y ayudan a mejorar la resiliencia con respecto al cambio climático.

Además, establecieron rápidamente un mercado virtual en redes sociales para el intercambio de productos y para compartir sus alimentos durante el cierre de los mercados.

Este grupo recibirá el galardón en manos de Christiana Figueres, Co-fundadora de Global Optimism y ex-Secretaria Ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Esta asociación y ganadores de otros países, como Bolivia, Brasil y Níger, recibirán 10 mil dólares y podrán participar en diversos eventos virtuales relacionados con la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Nature for Life Hub y la Cumbre de los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas a final de año.

También, serán parte de las 255 comunidades de más de 80 países que ya obtuvieron el Premio Ecuatorial desde su creación en el año 2002.

La ceremonia se transmitirá en vivo a las 9:00 de la mañana, hora de Costa Rica, en el Nature for Life Hub.