La artista costarricense Aimée Joaristi es una de las siete personas que están interviniendo el Muelle Histórico Melbourne, en Antofagasta, Chile, como parte de la Bienal de Arte Contemporáneo SACO, en donde presenta su obra “Dominium” una fila de 600 fichas de dominó de barro que se extiende hasta el final del muelle.

La propuesta de esta obra implica que cualquier movimiento ocasionará, inexorablemente, la caída de la última ficha al mar, que representa la sucesión encadenada de diversos acontecimientos en los últimos años. 

Joaristi explica que: 

Ese derrame de fichas y las piezas cayendo tiene que ver con el alcance e impacto de aluviones sociopolíticos y naturales; con la certeza de que pueden ser presagiados, afrontados y reeditados cada cierto periodo de tensión histórica”. 

La artista decidió que fuesen 600 fichas por ser un número que simboliza desarrollo espiritual, equilibrio, oportunidades, infinito, eternidad y otras cualidades necesarias para una oportuna estabilidad social globalizada, además del barro, material que escogió por su capacidad de reintegrarse a la naturaleza, lo cual le da a la obra un carácter efímero.

Imágenes parte de la exposición.

El trabajo de la costarricense fue escogido para exhibirse en el muelle junto con las obras de las brasileñas Carolina Cherubini y Marina Liesegang, el español Julio César Palacio, la nigeriana Rita Doris Ubah, Martina Mella en representación de Chile y el mexicano Miguel Sifuentes, todos ellos bajo la curaduría de la doctora en Artes Dagmara Wyskiel, directora de la Bienal.

Esta décima edición del Festival de Arte Contemporáneo SACO, se celebra del 21 de octubre al 15 de diciembre 2021 en la región de Antofagasta, la capital mundial de la minería de cobre en el norte de Chile, como una iniciativa para instaurar un núcleo permanente de reflexión, crítica y diálogo a través de la obra, en un territorio marcado por la inexistencia de instituciones dedicadas a perseguir estos fines.

Aimée Joaristi ha participado en la Bienal de La Habana (2019); la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Mantova (2017); Bienal de Guayaquil (2016); y la Trienal Internacional de Fibra y Arte Textil de Riga (2015), entre otras. Sus obras multidisciplinarias están en colecciones como la del Museo Wilfredo Lam de Cuba, Museo de Artes, el Museo La Neomudéjar de España y el Kendall Art Center en Estados Unidos.