La variante Delta de la COVID-19 continúa propagándose rápidamente en Costa Rica, según muestran los análisis genómicos a pruebas de COVID-19 que realiza el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

De acuerdo con los resultados más recientes del proceso de vigilancia genómica que hace dicho instituto, dicha variante de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés), se encontró en el 61% de las 116 secuencias obtenidas hasta el 27 de agosto.

Inciensa detalló que para la semana del 19 al 24 de julio, Delta se detectó en el 59,1% de las muestras secuenciadas, mientras que en la semana del 9 al 15 de agosto se identificó en el 65,4% de los genomas analizados.

"Lo anterior concuerda con lo observado en otros países donde la variante Delta ha llegado a representar hasta el 99 % de las muestras secuenciadas", dijo el instituto.

Inciensa también detectó un caso de variante "Delta triple-mutante". Se trata de un menor de 8 meses de edad, portador de la mutación K417N en el SARS-CoV-2. Dicha mutación está asociada a características de evasión a la respuesta inmune y se le conoce también como la "variante de Nepal", que consiste en la variante Delta (India), más la mutación K417N que es una combinación de la variante Beta (Sudáfrica) y Gamma (Brasil).

En total, Inciensa ha detectado 175 casos de COVID-19 por variante Delta en su análisis genómico:

  • San José: 63 casos (en cantón Central, Acosta, Alajuelita, Aserrí, Curridabat, Desamparados, Escazú, Goicoechea, Moravia, Pérez Zeledón, Puriscal, Santa Ana, Tibás y Vásquez de Coronado)
  • Alajuela: 43 casos (en Alajuela, Grecia, Guatuso, Los Chiles, Naranjo, Orotina, San Carlos, San Ramón y Upala)
  • Puntarenas: 21 casos (en Puntarenas, Aguirre, Garabito, Montes de Oro, Quepos, Corredores, Coto Brus, Golfito y Osa)
  • Limón: 13 casos (en Limón, Siquirres y Talamanca)
  • Heredia: 11 casos (en Heredia, Barva y Santo Domingo)
  • Guanacaste: 11 casos (en Cañas, Hojancha, La Cruz, Liberia y Santa Cruz)
  • Cartago: 10 casos (en La Unión, El Guarco, Oreamuno y Paraíso)

Conforme aumentan los casos de variante Delta en el país, otras variantes pierden peso: de la variante Alpha (británica), que predominó en el país entre abril y mayo, solo se encontraron cuatro nuevos casos. 

En cuanto al linaje B.1.621, detectado originalmente en Colombia y recientemente clasificado por la Organización Mundial Salud (OMS) como variante de interés (VOI); a la que se asignó con el nombre Mu, en estos últimos estudios se detectaron 14 casos en el país. Desde la primera detección en mayo pasado a la fecha se han documentado en total 61 casos.

Los pacientes con la variante Mu presentan un rango de edad entre los 12 y 100 años, provienen de todas las provincias; la mayoría de casos corresponden a residentes en San José, cantones de la zona occidente de Alajuela y la zona sur de Puntarenas.

La variante Mu para las semanas epidemiológicas 30, 31 y 32 representó entre el 9% y el 12% de los genomas obtenidos, colocándose como la tercera variante identificada en frecuencia.