La diputada Shirley Díaz Mejía, electa por el 15° puesto de la provincia de San José, anunció este miércoles su renuncia al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y la declaratoria de "diputada independiente".

Díaz hizo el anuncio en conferencia de prensa la tarde de hoy tras dirigir una carta a Randall Quirós Bustamante, presidente del PUSC; y Pablo Heriberto Abarca Mora, jefe de bancada legislativa de los socialcristianos, en la que renuncia al partido, la militancia, y a las distinciones de la agrupación en el ejercicio de su curul.

En la carta cita su "necesidad de asumir nuevos retos, en terrenos fértiles capaces de brindarme un verdadero espacio para la construcción de alternativas al país con los más altos estándares socialcristianos, que vi alejarse de los derroteros y agenda política del partido", como motivo para abandonar al PUSC.

Me voy sin resentimiento o enojo, pese a que en momentos trascendentales me vi obligada a estar sola y escoger entre lo que políticamente me hubiese convenido para acercarme a mi fracción, y lo que finalmente hice para no sacrificar mi ideario político. [...] Presento mi renuncia con mucha paz después de un largo proceso de reflexión.

Díaz reconoció que ha tenido cercanía con posturas del Partido Integración Nacional, pero que ha recibido propuestas de "varios" partidos políticos en las últimas semanas, por lo que las estudiará con calma "porque no es una decisión sencilla, es una decisión que se debe tomar con la mayor seriedad, estoy pensando con calma cuál va a ser la opción política que voy a decidir apoyar próximamente", agregó.

La diputada inicialmente se negó a decir cuáles partidos se han acercado a ella y dijo que solo dirá a cuál apoyará cuando así lo decida. Sin embargo, tras las insistencia de la prensa, citó al PIN (partido del diputado Wálter Muñoz) y a Costa Rica Justa (partido del diputado Dragos Dolanescu).

El PUSC queda ahora como una fracción de ocho diputados y el bloque de diputados independientes asciende a 11 con lo que pasa a ser la "segunda fuerza" del Congreso, solo superado por Liberación Nacional que tiene 17 legisladores.

Con la renuncia de Díaz, el partido socialcristiano pierde su representante en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público; y pierde una de sus diputadas en la Comisión de Hacendarios, justo cuando iniciará el análisis del presupuesto nacional para el año 2022.

Asimismo, el PUSC se queda sin representante en las comisiones de Juventud, Niñez y Adolescencia, y en la Comisión de la Mujer.