El campeonato FIBA U-16 de las Américas Femenino 2021 se disputó la semana pasada del 23 al 29 de agosto en Guanajuato, México. Costa Rica estaba en el Grupo A junto con Brasil, Canada y Puerto Rico. El Grupo B lo conformaban Estados Unidos, México, Chile y Argentina.

Costa Rica entró a este torneo mediante una invitación de último momento por parte de FIBA debido a que Cuba y la República Dominicana, quienes son las únicas selecciones de Centroamérica y el Caribe que están por encima de la nuestra en el ranking, no tuvieron la oportunidad de asistir. Este grupo de jugadoras obtuvo el título en el Centroamericano de Basket realizado en el 2019 en Nicaragua, lo que fue tomado en cuenta para la invitación.

El presidente de la Federación Costarricense de Baloncesto (Fecoba), Franklin Martínez Arias, comentó:

Desde un inicio fuimos claros con padres de familia y medios de comunicación que la posibilidad económica de contar con el presupuesto para asistir por parte de nuestras autoridades no era factible por diversos motivos, unos que entendemos y otros que no, sin embargo gracias a la ayuda de donaciones, aportes de empresa privada y sobre todo de los padres es que se consigue asistir al torneo. El esfuerzo de las familias y de estas niñas por ir a representar al país es de muchísimo mérito y esto debe reconocerse”

Todos los 8 equipos avanzaron a la ronda de playoffs según su récord en la fase de grupos. La selección nacional perdió 60-45 contra Puerto Rico, 112-25 contra Canadá y 73-31 ante Brasil. En cuartos de final perdieron 121-12 contra la eventual selección campeona, Estados Unidos.

Cabe destacar que Estados Unidos es la máxima potencia mundial de baloncesto en cualquier categoría, al punto de ganar la final ante Canadá por 118-45. Todos los resultados de Estados Unidos en el Premundial fueron aplastantes. 

La nacional jugó dos juegos más para determinar su posición. Ante Puerto Rico nuevamente perdieron 81-48 y ante Chile cayeron derrotadas 59-58, en un partido bastante cerrado. 

En premundiales anteriores de las categorías U18 y U16, Costa Rica jamás había protagonizado partidos tan reñidos ante Puerto Rico o Chile, lo cual demuestra un gran progreso en el nivel de nuestro combinado juvenil.

El padre de la seleccionada Lucía McGuinness, Arturo McGuiness, agregó:

Nosotros como familias estamos prácticamente solos en el desarrollo de las chicas, entonces tenemos que pagar clases personales, fisioterapeutas, planes de alimentación con nutricionistas, los implementos deportivos y los traslados. En realidad el desarrollo deportivo de una basquetbolista en Costa Rica tiene una inversión muy limitada de parte del estado o del sector privado, prácticamente las familias cargamos con todo. Costa Rica no tiene un gimnasio específicamente para baloncesto por lo que estamos rondado por todos cantones del país y las tenemos que estar acompañándolas” 

En el plano económico cada familia tuvo que costear muchas cosas para que le fuese posible a las jugadoras asistir a esta experiencia. Algunas familias hicieron rifas entre ellas para ayudarse y pagar los boletos de avión.

Luego de la derrota ante Estados Unidos, varios usuarios en redes sociales se mofaron del abultado resultado, un hecho que caló en las jugadoras y molestó a los padres de familia, quienes saben la cantidad de sacrificios que hacen sus hijas.

Las cosas hay que recibirlas de quien viene, ellas tienen sus propias redes sociales y están conscientes de lo que esta sucediendo, más que afectarlas ellan han asumido su rol de jugadoras de selección nacional, reciben las criticas lo negativo lo hacen a un lado y lo positivo lo guardan y lo utilizan como motivación, ellas están dando su máximo esfuerzo y están contentas del apoyo que han recibido.

Ojalá puedan aprovechar lo que sucedió en el premundial para que todos puedan ver y disfrutar los partidos y que vean sus esfuerzo y las ganas que le ponen a cada uno de los juegos y si somos superadas no es por falta de esfuerzo ni saber jugar simplemente los otros equipos tienen mejores condiciones y vienen mas preparados” comentó McGuiness, quien fue la voz de los padres de familia en varias oportunidades.

Cabe destacar que la liga de baloncesto en el país en categorías inferiores no se ha reanudado debido a la pandemia, por lo cual las jugadoras no tenían ritmo de competición.

En alusión a este tema, el máximo jerarca del baloncesto costarricense comentó:

Vimos este torneo como una gran oportunidad para aprender y comenzar a ingresar a un nivel competitivamente superior, nos ha tocado pagar el precio pero no hay forma de avanzar sin pasar por tragos amargos como éste, sin embargo había que dar este paso desde el punto de vista dirigencial por muchas razones.Un gran error hubiera sido rechazar la invitación para evitar el riesgo y la exposición, porque también nos hubiéramos perdido la experiencia”

Si alguien quiere apoyar nuestro proyecto de baloncesto puede contactarme para con gusto hacerle ver todas las bondades y beneficios de empujar el deporte” concluyó Franklin Martínez.

La experiencia para la selección sub-16 femenina fue muy valiosa porque tuvieron la oportunidad de codearse y rozarse con el más alto nivel, y los resultados demuestran que ha sido nuestra mejor participación en un premundial femenino de los últimos años, lo cual demuestra el progreso que ha existido, aunque falta mucho por hacer.