Por Daniela Quirós – Estudiante de la Maestría de Administración de Negocios

Según la CEPAL (2020), en Centroamérica, el 50% de las empresas necesitarían entre cuatro y nueve meses para recuperar el nivel de facturación previo a la crisis. Esta situación se agrava entre las microempresas, que necesitarían un período que va de siete meses a más de un año para lograr este objetivo (p. 6). Ante esta realidad, la pregunta que surge es si la reinvención empresarial viene de una planificación o si es producto únicamente de la crisis? Afrontar la incertidumbre, aplicar la reingeniería en la empresa y crear nuevos productos o experiencias son temas que toman relevancia tras la pandemia, pero pueden ser planificados.

La incertidumbre siempre será parte en la gestión de las empresas, por la tanto debe planificarse y una forma de hacerlo es invirtiendo en capacidad de aprendizaje rápido e innovación en los equipos de trabajo. Un ejemplo de esto es la metodología de Design Thinking, que brinda herramientas de diseño por medio de la inspiración e ideación. Sin embargo, existen variables como la actitud y el perfil personal requerido (empatía para imaginar el mundo desde diferentes perspectivas, optimismo para buscar soluciones, colaboración para trabajar junto con otras disciplinas, etc.) que no dan garantía absoluta a la planificación de la incertidumbre.

La reingeniería en el negocio debe llevar a las empresas a ver su entorno constantemente para no perder valor en el mercado, a través de la planificación del producto, del proceso de producción y del precio al consumidor final. En algunas compañías incluso se planifica la obsolescencia del producto y se lanzan cada cierto tiempo nuevas o mejores versiones. Por otra parte, en la actualidad hay reingenierías que no existirían de no haber un elemento exterior potente que impulse el cambio, como son el surgimiento de mascarillas personalizadas con la cara del cliente que permite el desbloqueo facial en el teléfono; la reinvención en startups como Nannyfy, que funcionaba como servicio de niñeras a domicilio y que ahora se ha dedicado a dar clases por videollamada; y la aplicación Google Arts & Culture, donde se encuentran 2.000 museos de 80 países con las principales exposiciones y recorridos virtuales, entre otros.

El aprendizaje de una empresa no solo está conformado por la información que se recopila, sino también por la capacidad de convertir esta información en nuevos productos o servicios; de acuerdo con el concepto desarrollado por Jim Collins “Dispara balas, luego balas de cañón” se sugiere aprender a crear experimentos de bajo costo y riesgo que validen empíricamente la opción que mejor aproveche la oportunidad identificada, para luego invertir en un proyecto de mayor escala. Sin embargo, es común en la actualizad que tanto pequeñas como grades empresas lancen “bala de cañón” sin pasar por este proceso y resulten proyectos fracasados. Según Leitón (2019), estadísticamente, la mayoría de los emprendimientos fracasa. En Costa Rica el 80% de los mismos no pasan de tres años de operación, según datos del Índice Global de Emprendimiento 2018, que fue elaborado por el Instituto de Emprendimiento y Desarrollo Global (párr. 1).

El fracaso de las reinvenciones en los negocios es palpable o en algunos casos la reinvención es nula, la “receta” no es la misma para todos los negocios, ni contempla un solo camino por seguir. La reinvención de los negocios se debe planificar, lo cual no da una garantía absoluta de éxito a las empresas, pero sí las aproxima a un nivel de riesgo más bajo. La pandemia de la COVID-19 vino a redimensionar no solo la manera en que se planifica la reinvención en las empresas, sino también a como se responde a la incertidumbre de forma veloz. Durante el año 2020, algunas empresas pusieron en marcha “una primera reinvención” para sobrevivir al entorno; sin embargo, la “nueva realidad” continúa forjándose todos los días; las empresas deben continuar preguntándose cómo integrar la planificación de la reinvención con las enseñanzas del hito de la pandemia.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza

Referencias bibliográficas:
  • CEPAL. (2020). Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45734-sectores-empresas-frente-al-covid-19-emergencia-reactivacion
  • Leitón, R. (2019, 24 de junio). Grave error en el SBD. https://www.elfinancierocr.com/opinion/grave-error-en-el-sbd/WJBLDUXYVBGEZOMLZ26DTVOIWY/story/