La jueza Brenda Penny de Los Ángeles, California, falló este miércoles a favor de suspender al padre de Britney Spears como su tutor, según reveló el periódico estadounidense The New York Times.

La resolución judicial surge a petición del abogado de la cantante, Mathew S. Rosengart, quien asumió la representación judicial de Spears en julio. La artista ha estado bajo control total de su padre, James Spears, desde el año 2008 cuando se le diagnosticó con problemas de salud mental y abuso de sustancias.

En una explosiva audiencia en junio anterior, Britney comentó a un tribunal que estaba traumatizada por los abusos que había sufrido por parte de su padre, quien no solo controlaba hasta hoy el patrimonio de $60 millones que la artista ha construido a lo largo de los años, sino también aspectos tan íntimos de su vida como el decidir tener hijos, al haber sido forzada a colocarse un método anticonceptivo para no quedar embarazada.

Tras escuchar el testimonio de ambas partes, la jueza acordó suspender a James Spears como tutor de la artista por considerar que "la situación actual no es sostenible" y nombró a un contador de California, John Zabel, como tutor temporal de las finanzas de la artista, tal como lo había solicitado el abogado de Britney.

El fallo favorable a la cantante de 39 años fue posible, en parte, gracias al cambio radical de posición que tuvo una de sus abogadas, Vivian Lee Thoreen, quien había estado entre las defensoras más feroces de que se mantuviera la tutela. Ahora, la abogada dijo que el control de James sobre su hija se debía terminar "de inmediato" y no suspenderse.

El abogado Rosengart pidió al tribunal que se establezca una audiencia de terminación de la tutela dentro de 30 a 45 días a partir de hoy, además que el tribunal ordene una investigación profunda sobre las acciones del padre de la cantante, acusándolo además de haber cobrado "comisiones injustificadas" y haber realizado "transacciones por cuenta propia".

Además, un exempleado de una empresa de seguridad confesó que durante la tutela de James Spears, la cantante fue rastreada con un aparato de vigilancia intenso que hasta capturó en secreto el audio de su habitación, además de intervenciones telefónicas.

De acuerdo con Telemundo, la jueza de la Corte Superior del condado de Los Ángeles tuvo al menos cinco opciones para resolver: terminar la tutela este mismo miércoles, mantenerla, reemplazar a Jamie Spears o negar ambos fallos y mantener su estatus actual. También podría haber retrasado el fallo para solicitar más pruebas antes de haber decidido.

Precisamente esta semana Netflix estrenó el documental Spears vs Spears en torno a la disputa entre la artista y su padre.