El doctor Mario Urcuyo Solorzano, experto integrante de la Sala de Situación COVID-19 en representación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este martes que el momento crítico de la pandemia llegará en las siguientes tres semanas. 

En conferencia de prensa, Urcuyo destacó que en lo que va de septiembre se ha alcanzado la cifra de 2246 personas internadas, lo que aproxima al país a vivir la situación de mayor complejidad que se haya experimentado en el campo de la salud.

La situación en nuestros hospitales es crítica (...) Es muy posible que haya mayor afectación y muerte en todo lo que llevamos de pandemia, y con esto lo que podemos decir es que lo peor aún no ha pasado. Tal parece que nos dirigimos al peor momento de la pandemia y las siguientes tres semanas van a ser un momento crítico en el que requerimos de la participación de todas las personas para poder salir adelante con esto.

El doctor destacó que esta ola de contagios ocurre cuando la recuperación de servicios tras la ola previa no había logrado concretarse, sumado a la ola de hospitalizaciones por otras patologías, lo que hace muy complicado destinar más camas a pacientes con coronavirus, pues ya están ocupadas.

"Estamos casi duplicando los casos que tuvimos el año pasado, nos acercamos, estamos muy cerca del pico de mayo pasado que fue cuando tuvimos la mayor cantidad de pacientes diagnosticados. Estamos teniendo 160 nuevos ingresos hospitalarios diarios, es decir, una persona cada 9 minutos. Para el 2021, se ha duplicado el peor momento del 2020", dijo Urcuyo.

En las Unidades de Cuidados Intensivos se registraron en promedio 38 ingresos diarios en la última semana, es decir, una persona cada 38 minutos. Para este martes, de las 491 personas en una cama UCI por COVID-19, 156 estaban en camas para pacientes críticos. Asimismo, el 68% de todas las camas UCI de la Caja del Seguro Social están habilitadas u ocupadas ya por pacientes con coronavirus.

En Salón, mientras tanto, la Caja está reportando un nuevo hospitalizado cada 12 minutos, para un promedio diario de 124 personas, al punto que una de cada 5 camas de la CCSS están ocupadas por un paciente con COVID-19.

La crisis también se refleja en los rechazos de traslados hospitalarios. Urcuyo reportó que entre el 1 de septiembre y el 13 de septiembre se acumulan ya 229 traslados declinados, con un promedio diario de 18, aunque hay días que llegan hasta a los 26 rechazos.

Las proyecciones de la CCSS en el escenario menos optimista apuntan a 3100 casos diarios de COVID-19 a finales de septiembre, con 580 personas necesitando una cama UCI a pesar de que la capacidad óptima de atención es de 359 (161.55% de ocupación).

Esta pandemia nos enfrenta al peor escenario que hemos tenido en la historia del país en lo sanitario, el sistema hospitalario tiene limitado margen para crecer en este momento, hemos dicho reiteradamente que la lucha no se gana en los hospitales, sino con el comportamiento de nosotros. Todos estamos agotados, no hay excepción, pero desgraciadamente el virus no se cansa y eso obliga a retomar medidas exitosas en el pasado que tenemos que retomarlas con mayor fuerza para doblar la curva de casos.

Habilitados traslados a centros privados

Durante este fin de semana el Ministerio de Salud emitió la resolución para que la Caja del Seguro Social pueda trasladar pacientes a hospitales privados, ante la saturación de la sanidad pública.

El Dr. Urcuyo afirmó que con ello podrán disponer de 34 camas para el traslado de 34 personas a cuatro hospitales privados que se involucraron en la estrategia de recepción de pacientes de baja complejidad (La Católica, Cima, Bíblica y Metropolitano), y que se espera que en las próximas horas se realicen las primeras movilizaciones.

La resolución que autoriza el traslado solo lo hace para el perfil de pacientes previamente definido, aunque sigue en análisis la solicitud hecha por la Caja para que los centros privados puedan recibir a otros pacientes, incluidos pacientes COVID-19 leves y moderados.

Salud afirmó que para la inclusión de estas nuevas variables se requieren análisis de costos y modificaciones al plan de inversión, mismas que están siendo efectuadas e implicarán la reforma posterior de las resoluciones, sin embargo, la instrucción del Ministro de Salud interino, Pedro González, fue proceder en primera instancia con los servicios no COVID-19 incorporados previamente en el presupuesto, con el fin de que las resoluciones fueran emitidas el fin de semana y quedaran a disposición de la CCSS para su uso.

El internamiento en camas privadas (recurso físico y humano) que utilice la CCSS será financiado a través del Fondo Nacional de Emergencia, presupuestos previamente avalados por la Junta Directiva de la CNE.

El 28 de mayo, con el aval presupuestario de la CNE, y ante la alta ocupación hospitalaria en los centros de salud públicos, el Ministerio de Salud autorizó a la CCSS para utilizar los servicios de internamiento en hospitales privados, opción que estuvo vigente y sin uso hasta el 21 de junio.