Por Julio César Arias González - Estudiante de la Licenciatura en Finanzas

La incógnita de cómo lograr un crecimiento económico estable y duradero no posee una respuesta única y estándar, que logre llegar a acoplarse en todas las economías del mundo. Esto principalmente porque es una pregunta que requiere de mucho análisis de los factores, tanto a nivel externo como interno, de cada economía en una forma específica; además de determinar cuáles son aquellos mercados que influyen o no en la toma de decisiones internas de los países. Por ejemplo, Costa Rica es un país con un modelo de sustituciones de importaciones, y actualmente la mayoría de sus exportaciones dependen del mercado estadounidense. A pesar de no existir una fórmula definitiva, se menciona que un sistema financiero robusto ayuda al crecimiento económico de un país, ¿por qué?

Primeramente, es importante conceptualizar el término de sistema financiero. Este hace referencia a un conjunto de instituciones, públicas o privadas, medios y mercados que hacen posible la interacción de oferta y demanda de divisas (Kiziryan, 2021). Estas entidades, también conocidas como intermediarios financieros, generan un lugar de cambio y conexión entre las personas que desean ahorrar (dinero ocioso) y las personas que desean realizar un crédito con el propósito de invertir en algún mercado. Además, dentro de sus funciones tiene la posibilidad de hacer cambio de divisas; tomando en cuenta que la moneda más fuerte en el mercado es el dólar, generalmente es esta la que se encuentra en estas instituciones.

Sin embargo, este sistema también se ve afectado por diversos factores como por ejemplo lo que se conoce como Banco Central en muchos países. Esta entidad es de carácter público, tiende a controlar la producción y distribución del dinero, y dicta la política monetaria del país. En el caso de Costa Rica esta entidad establece el encaje mínimo legal, instrumento de control monetario que responde a la política monetaria. Esta es una reserva líquida de los pasivos en proporción al monto total de sus depósitos y captaciones en cuentas corrientes, obtenidas de los intermediarios financieros mantienen con sus clientes y que son trasladadas al Banco central de Costa Rica (Avendaño y Abissi, 2019).

En palabras sencillas este porcentaje que establecen los bancos centrales controla la oferta monetaria en una economía con el propósito de mantener la tasa de inflación estable. Si aumenta se disminuye el flujo de divisas y aumentan las tasas de interés, si disminuye la economía tiene más liquidez y las tasas de interés bajan afectando de una u otra forma a todo el mercado.

Por otro lado, las tasas de interés también son una variable que influye en las economías. Las tasas de interés bajas son un incentivo para la inversión directa o indirecta, nacional o internacional en un país, esta medida generalmente se da cuando una economía requiere de un crecimiento económico en cuanto a inversión. Por otro lado, las tasas de interés altas no son incentivo para las inversiones; esta medida se toma con el propósito de mantener la tasa de inflación baja o bien porque el mercado posee poca liquidez y se ocupa una retención. La tasa de interés puede tener un impacto en las expectativas de crecimiento de un país y los objetivos macroeconómicos, por ejemplo, teóricamente existe una disputa entre mantener una inflación baja y estable con respecto a la reactivación económica.

A modo de conclusión, los intermediarios financieros que componen el sistema financiero de cada país son entidades de suma importancia para las economías, porque facilitan las interacciones de los agentes económicos y promueven el crédito para inversiones, lo que aumenta el crecimiento económico de un país: a mayor inversión, mayor fuente de empleo y mayor crecimiento. Sin embargo, es importante recalcar la libertad que poseen estos intermediarios; esta condición depende del cuán regulado esté el mercado en cada país, dado que esto determina, en la mayoría de los casos, el margen de acción e intervención.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Avendaño, M. y Abissi M. (2019, 3 de junio). Banco Central reduce de 15% a 12% el encaje mínimo legal. El Financiero. https://www.elfinancierocr.com/finanzas/banco-central-reduce-de-15-a-12-el-encaje-minimo/JHSLAAA42FGR7MG2IICGWSD7UA/story/
  • Kiziryan, M. (2021). Sistema financiero. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/sistema-financiero.html