Por Sofía Melisa Araya - Estudiante de la carrera de Derecho

El tiempo avanza y con ello trae muchos cambios, entre ellos el crecimiento de las nuevas generaciones las cuales poseen diferentes mentalidades ante los acontecimientos de la sociedad. Con estas nuevas generaciones y sus nuevas mentalidades, los entes estatales deben poder reinventarse para adaptarse al cambio sin perder su deber principal: Proteger los derechos fundamentales ya establecidos en la Constitución Política.

En este Moxie analizaremos de una manera más minuciosa cuáles son los pasos que deben tomar los entes de tutela tales como los juzgados, la Sala Constitucional e inclusive la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, la cual ha causado que muchos temas considerados como “polémicos”, tales como el aborto terapéutico y el matrimonio igualitario, sean temas de discusión e inclusive posean importancia en la ley costarricense. Lo interesante de los casos anteriormente mencionados es que no fue un legislador, magistrado o funcionario público quien hizo que estos temas se salieran a la atención, sino los mismos ciudadanos que expusieron no solo ideas, sino casos de su vida real: todo esto para que el Estado costarricense razonara que había situaciones que no se encontraban bien legisladas o eran inexistentes en nuestras leyes.

Tal es el caso de Aurora (nombre ficticio que utiliza para proteger su identidad), la cual fue obligada en 2012 a tener a su bebé, a pesar de que los exámenes médicos no dieron posibilidades de vida al nacer. De acuerdo con (Valverde, 2019), de esta manera se violentó el artículo 121 de Código Penal que indica: No es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primer, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida a la salud de la madre, y éste no ha podido ser evitado por otros medios.

En el caso de Aurora, se sumó otra mujer llamada “Ana”, la cual también denunció el rechazo del procedimiento médico aun cuando se le había diagnosticado un embarazo de seis semanas de alto riesgo con un feto sin posibilidad de vida extrauterinana. En ambos casos, las mujeres acudieron a la Sala Constitucional en busca de ayuda, ya que su derecho a una salud digna se vio violentado, pero ambos casos los recursos fueron rechazados, haciendo que demandaran al país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Allí ganaron su caso y el 13 de diciembre del año 2019, el presidente Carlos Alvarado firmó la norma técnica para la interrupción del embarazo en casos en que la vida o la salud de la mujer estén en peligro, con lo cual se impuso una norma para el tratamiento de estas situaciones en los centros hospitalarios del país. (La Vanguardia, 2019)

Lo cierto es que muchos de estos temas, que se consideraron como prohibidos de hablar durante mucho tiempo, saldrán a la luz de mano de las nuevas generaciones que se encuentran dispuestas a señalar las fallas de un sistema judicial que se supone debe velar por la protección de todos sus ciudadanos, no solo de una mayoría, sin dejar de lado a las minorías que no se encuentran dispuestas a quedarse en silencio.

Como conclusión a este Moxie, si bien cierto los mecanismos de tutela siempre deben velar por el cumplimiento de las leyes y, principalmente, de los derechos fundamentales, esto no quiere decir que no deban estar abiertos a reinventarse. Por esto pienso que los primeros pasos al cambio que se deben dar no están dirigidos a las leyes, sino a quien las pueda cambiar y quien las debe hacer valer. Los funcionarios públicos deben aprender a escuchar y a ser ellos los que den el primer paso ante injusticas sociales, para que de esta manera no solo protejan la ley, sino también a los ciudadanos que estas regulan.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • La Vanguardia. (2019, 13 de diciembre.). Alvarado firma norma técnica para el aborto terapeutico en Costa Rica. https://www.lavanguardia.com/vida/20191213/472202746513/alvarado-firma-norma-tecnica-para-el-aborto-terapeutico-en-costa-rica.html
  • Valverde, R. (2019, 12 de diciembre). Mujer que acusó al Estado mantendrá demanda hasta que se aplique norma de aborto terapéutico. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/mujer-que-acuso-al-estado-mantendra-demanda-hasta-que-se-aplique-norma-de-aborto-terapeutico/