El sacerdote costarricense Hugo Brenes Villalobos deberá afrontar un juicio por los delitos de tráfico ilícito de migrantes, en la modalidad de tráfico de personas nacionales, y abandono de persona incapaz.

El Juzgado Penal de San José del Primer Circuito Judicial acogió la solicitud de la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de que Brenes sea enjuiciado tras haberse trasladado junto a su sobrino a México, vía aérea; ingresado con él a los Estados Unidos vía terrestre, y haber dejado abandonado al menor en el desierto de Arizona donde fue rescatado por autoridades norteamericanas.

Los hechos ocurrieron en junio del 2018, cuando el menor tenía solo seis años de edad.

Según un comunicado del Ministerio Público, al proceso se apersonó como querellante el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), lo que significa que dicha institución presentó una acusación particular al mismo juzgado por los hechos.

Brenes, de acuerdo con la Fiscalía, ha enfrentado este proceso sin necesidad de requerir medidas cautelares y ha acudido a todos los llamados judiciales.

Con la resolución del Juzgado que ordena la apertura a juicio, corresponde al Tribunal Penal de San José señalar fecha para el inicio del debate, que será oral y público, conforme lo establece la legislación nacional.

Esta causa se tramita bajo el expediente 18-00031-1321-PE.