El Ministerio de Salud de India ha anunciado este lunes que la exportación de vacunas contra la COVID-19 para el mecanismo COVAX se reanudará en octubre, después de ser suspendida para priorizar la vacunación nacional en pleno recrudecimiento de la situación epidemiológica en el país asiático en abril.

"India reanudará la exportación de vacunas (...) para cumplir los compromisos con COVAX", ha anunciado el ministro de Salud indio, Mansukh Mandaviya, según ha recogido el diario 'Hindustan Times'.

Hasta abril de este año, India había exportado 66,4 millones de dosis de la vacuna al mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca una distribución equitativa de los inmunizadores en los países de ingresos medios y bajos.

El Instituto Serum de India es el mayor fabricante de vacunas contra la COVID-19 del mundo y COVAX depende de su producción. No obstante, con la segunda ola de contagios de abril, el país asiático suspendió las principales exportaciones de vacunas para satisfacer la demanda interna, lo que, en última instancia, obligó al mayor fabricante de vacunas del mundo a desviar casi toda su producción al mercado nacional.

Sobre la producción de dosis, Mandaviya ha detallado que está prevista la fabricación de más de 300 millones de dosis en octubre y al menos mil millones en el próximo trimestre.