Imaginemos la llegada de Cristóbal Colón a la Huerta, éramos alrededor de 400.000 habitantes.

Ahora imaginemos la cabalgata del bicentenario, 3 siglos después, éramos alrededor de 60.000 habitantes. ¡¡¡Qué terrible!!!, esa no fue la historia que nos contaron en la Buenaventura Corrales. ¿Quienes al final escriben la historia? ¡Los vencedores!

Imagine there's no heaven. It's easy if you try. No hell below us. Above us, only sky.

Ahora, imaginemos el sonido del golpe del mazo contra el Bellavista.  Acabamos de abolir el ejército. ¡Qué maravilla de legado! Pero no tuvimos seguidores.

Imagine there's no countries. It isn't hard to do. Nothing to kill or die for. And no religion, too. Imagine all the people. Livin' life in peace

Ahora imaginemos una Costa Rica sin cochinilla. Donde los Códigos de Conducta de cualquier organización son vividos con el ejemplo, a través de conductas que representan esas creencias profundas, que son valores.

You. You may say I'm a dreamer. But I'm not the only one. I hope someday you'll join us and the world will be as one.

Ahora imaginemos que somos capaces echar a andar otro gran proceso de democratización de la economía. Solo que, en lugar del café, sería la producción de energía eléctrica. Aquella con la que mi abuelo Gonzalo lidió descalzo, en el pequeño ingenio de Joaquín Rojas, en Grecia, como cuidador de la Pelton.

Eso es, imaginemos:

  • Que todos los techos de Costa Rica tienen paneles fotovoltaicos. TODOS, produciendo energía eléctrica.
  • Que todo salto de agua es capturado en una tubería de presión y se convierte en una pequeña planta hidroeléctrica, como las que construimos con Glenn Dewey en los 70s, en el taller de Ingeniería Mecánica de la UCR.
  • Que todo ventolero existente, pasa por los álabes de turbinas eólicas acoplados a generadores eléctricos.
  • Que aprovechamos toda la biomasa posible y no queda un solo pozo geotérmico de alta y baja entalpía, sin producir energía.

En fin, toda esta energía entrando al sistema nacional interconectado, día y noche.

¿Qué pasaría? Todos nos convertiríamos en empresarios, en nuevos propietarios, en generadores de riqueza, en generadores de energía renovable. El monopolio del ICE, ya no tendría sentido. Y la verdadera revolución energética que esperamos desde los 90s, daría inicio. Todos, absolutamente todos pagaríamos IVA y arrancaría la formalización total del empleo. Así sí bajarían las cargas sociales.

Las cooperativas de electrificación rural y las empresas eléctricas municipales pondrían por fin, a este nuevo generador/consumidor, en el centro de sus propósitos y sus feudos, que bien aprendieron del monopolio del ICE, darían paso a la apertura total del mercado energético.  No más noes.

Imagine no possessions. I wonder if you can. No need for greed or hunger. A brotherhood of man. Imagine all the people. Sharing all the world

¿Qué pasaría si toda la energía eléctrica que podemos producir se produjera? Podríamos almacenar más agua en Arenal de día y generar de noche para cargar los vehículos eléctricos de todo el país mientras dormimos.

¡A carajo! Imaginemos un país sin vehículos de combustión interna. El monopolio de Recope, ya no tendría sentido tampoco.

Imaginemos un ICE nuevo, con toda la producción eléctrica posible. Comandando, controlando, despachando energía, optimizando el sistema eléctrico nacional, responsable de la calidad del servicio, ajustando frecuencias, voltajes, exportando y contribuyendo globalmente con su ejemplo a la sostenibilidad del planeta. Estos electrones tendrían marca país. Serían Esencial Costa Rica.

Imaginemos zonas francas electro-intensivas.

No quiero que me digan que no se puede. Estoy harto de los noes. No entienden que el enemigo es la emisión de gases, no el consumidor, y que el ICE es de todos.

No quiero que me digan que no se puede. ¿Quiero que me digan cómo hacerlo?

Que hay que cambiar la ley del ICE, el CENSE, el MER, cambiémoslas. Que hay que quitarle los impuestos de importación a los vehículos eléctricos. Arancel 0, hagámoslo.

Qué esto hay que pensarlo bien y hacer las cosas correctas, correctamente; claro que sí. Pero entrémosle ya.

Qué terrible, no lo logramos con la abolición del ejército. El Mundo no nos siguió. No convenía a unos pocos.

Pero esto de eliminar las emisiones, nos toca a todos. Esto de transformar el futuro del ICE, nos toca a todos Sí, tal vez no convenga a algunos pocos.

¡ICE, ya basta de secuestrar el futuro!

Imaginemos, soñemos, por el amor a la Patria, vamos por la energía distribuida, biomasa, geotermia, eólica, hidráulica, turba, mareas, vamos por todas. Hagamos a Costa Rica esencial, esencial para el mundo.

¿Qué falta? Un champion. Un campeón que se compre esta bronca política. ¿Habrá dentro del menú chino de candidatos a la presidencia, uno que tenga la entereza y el temple, como nuestra Saeta de Esperanza, para convertir al ICE en esencial para el futuro de Costa Rica, para el futuro del planeta?

You may say I'm a dreamer. But I'm not the only one. I hope someday you'll join us. And the world will live as one.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.