El Hospital San Carlos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debió redestinar 33 camas de los salones de medicina de mujeres, pediatría y observación del Servicio de Emergencias, para la atención de pacientes con COVID-19.
Edgar Carrillo Rojas, director general del hospital, señaló que sigue en aumento la cantidad de personas que requieren hospitalización por la enfermedad por coronavirus y que presentan mayor severidad y complicaciones.
"Hace unas semanas disponíamos de 56 camas, pero ahora debimos hacer una reorganización de los salones y estamos aumentando en 33 camas para el abordaje de pacientes en condición moderada y severa, así como pediátricos”, dijo.
Con la medida, el centro médico ahora posee 89 camas destinadas a pacientes con COVID-19: 74 de ellas para pacientes moderados, seis para severos, siete para pacientes pediátricos y dos obstétricas. Además, esas 89 camas representan el 41% del total de camas que tiene el Hospital San Carlos en la actualidad (219).
El doctor Jenner García Arrieta, director de Enfermería, resaltó que todo el personal del hospital San Carlos está dando su mayor esfuerzo para ofrecer la mejor atención posible e hizo un llamado a la población para que también asuma su responsabilidad de cuidarse.
Les pedimos a los habitantes de San Carlos, Guatuso, Los Chiles y Río Cuarto que se cuiden, que se vacunen y recordó que es importante completar el esquema porque una dosis no basta.
Hace dos semanas la CCSS debió desplegar una Unidad Médica Móvil de dos módulos para la atención de pacientes no COVID-19 con veinte camillas, cuatro monitores de signos vitales, un concentrador de oxígeno y un electrocardiógrafo.
El doctor Omar Miranda Alvarado, jefe del servicio de Emergencias, exhortó a la población a usar adecuadamente el servicio de Emergencias para concentrar sus esfuerzos en la atención de pacientes infartados, víctimas de accidentes laborales y de tránsito, así como también los casos de personas con afectaciones respiratorias.