Diputados salvadoreños han pedido al presidente, Nayib Bukele, pruebas de sus acusaciones a la comunidad internacional de "financiar" las protestas registradas el miércoles en contra de su Gobierno.

El diputado del aliado oficialista Partido de Concertación Nacional (PCN) Reynaldo Cardoza ha considerado que si Bukele hizo esas acusaciones es porque es "tiene algún tipo de pruebas" porque recibe información directa de la Inteligencia salvadoreña.

"El presidente maneja el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y creo que algún tipo de pruebas tiene que tener el presidente para mencionar", ha dicho Cardoza al diario 'La Prensa Gráfica'.

Por su parte, la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Dina Argueta ha señalado que es "irresponsable" que el mandatario salvadoreño realice esas acusaciones sin presentar pruebas, al tiempo que ha rechazado "hacer conjeturas yendo en contra de la comunidad internacional y atropellando la dignidad, una vez más, de la población salvadoreña".

Mientras, el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) Mauricio Linares ha apuntado a que la actitud de Bukele puede dañar las relaciones entre El Salvador y sus socios comerciales al crear "un conflicto" entre ellos. "Debe tener más prudencia para hacer este tipo de señalamientos porque podría tener repercusiones", ha agregado.

Tras las marchas, Bukele acusó a la comunidad internacional de "financiar" una "oposición perversa". "Un grupo de personas salió a las calles supuestamente a luchar por la libertad. Esas personas no se movilizaron solas. Lamentablemente han conseguido apoyo de la comunidad internacional", dijo el presidente.

También criticó que "hay muchos" en la comunidad internacional que "siguen vendiendo" una "dictadura que no existe". "Muchos que incluso viven en países que pudieran ser considerados dictadura o al menos si reprimen a sus poblaciones, le lanzan gases lacrimógenos, los golpean, los arrestan, los arrastran en las calles", añadió.

Miles de salvadoreños salieron a las calles de San Salvador este miércoles para protestar contra el Gobierno de Bukele. En la marcha, los manifestantes mostraron su desaprobación a la concentración de poder en el Ejecutivo salvadoreño y a medidas adoptadas recientemente, como el uso del bitcóin como moneda de curso legal en el país o la destitución de jueces.