El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, justificó este martes la decisión de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) de instaurar la vacunación obligatoria contra COVID-19 para los funcionarios públicos, y de avalarla para los patronos del sector privado que quieran tomar esa decisión.

Salas destacó que el primer paso se dio con la vacunación obligatoria para los funcionarios de primera línea de respuesta a la pandemia, y que a la fecha solo tienen 13 funcionarios sin excusa válida para vacunarse, a quienes ya se les empezó a notificar el proceso en su contra; así como otros 13 que afirman tener una constancia médica de excepción, que deberán aportar en los próximos días.

Estamos en avance para lamentablemente llegar a este punto, pero dimos oportunidades, realizamos sesiones previas, convencimos a algunos de vacunarse, pero quedan unos pocos [que no quieren].

El ministro insistió en que, por ahora, el sector privado queda facultado a exigir la vacunación de los trabajadores y a tomar las medidas sancionatorias que considere según sus disposiciones laborales internas.

Esta decisión está basada en variables epidemiológicas como la cantidad de casos de COVID-19, tenemos una ola rampante, fuerte y extendida, la mortalidad de la enfermedad que ha estado incrementada en esta ola, una circulación incrementada de la variante Delta; en 10 semanas, desde que la identificamos en el país, ya prácticamente se encuentra en el 80% de las pruebas que se someten a la genotipificación del virus.

A lo anterior se sumó la situación de saturación hospitalaria, con las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la Seguridad Social con ocupación al 120%, al punto de que personas que necesitan un respirador mecánico-artificial no pueden tenerlo.

Salas agregó que los pacientes que se están viendo predominantemente (9 de cada 10) en UCI son personas no vacunadas; y la desaceleración de afluencia de personas en los vacunatorios para recibir la primera dosis como justificante para instaurar la obligatoriedad de la vacuna.

La obligatoriedad de la vacuna contra COVID-19 para los funcionarios públicos entraría a regir el 15 de octubre, aunque Salas dijo que el decreto -que sigue en elaboración- tendrá un transitorio para dar más tiempo para iniciar los esquemas contra el virus, pero que desde ya se hace el anuncio para que quienes no se han vacunado vayan a recibir su primera dosis y se les programe la segunda.

Que Costa Rica tenga vacunas disponibles y haya gente que no quiera hacerlo, es sencillamente penoso. Ojalá fuera por convencimiento y derriben esa malinformación de fuentes no oficiales, que no tienen nada demostrado científicamente [...] Tenemos que darle paso a la mayoría de la sociedad como han hecho otros países de poder dar oportunidad a que salgamos de esta pandemia lo antes posible. [...] Tenemos que seguir insistiendo en que la vacunación es una de las herramientas más importantes, consolidadas y fuertes para salir de este trago amargo que hemos experimentado como humanidad.

El ministro confirmó que las personas que tengan contraindicaciones para recibir la vacuna estarán exentos de la obligatoriedad, pero que se trata de casos muy específicos y por ende, de baja cantidad.

Sindicatos del sector público ya anunciaron su intención de llevar a los tribunales el decreto de vacunación obligatoria. Ante ello, el ministro de Comunicación, Agustín Castro recordó que "los servidores públicos tenemos una obligación incluso mayor: debemos servir al resto de la sociedad. eso es parte de las valoraciones por las cuales se toma la medida".

En cuanto a si quieren llevarlo a los tribunales, es su derecho, confiamos en que los tribunales van a encontrar que la salud pública, que el beneficio de todas las personas, va muy por encima del intento egoísta de una persona de creer que puede andar contagiando a los demás.

Salud envía 100 mil certificados de vacunación cada día

El ministro Salas también anunció que el Ministerio de Salud ha estado enviado a los correos registrados en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) de la Caja Costarricense de Seguro Social, el comprobante de vacunación a las personas que ya completaron su esquema, sin necesidad de que lo soliciten.

De acuerdo con el jerarca, se están enviando cerca de 100 mil certificados diarios y que para prevenir fraudes, las personas se aseguren que el correo lo reciben de una dirección "[email protected]".

Ese certificado de vacunación es ya requisito de viaje en varios países del mundo, por lo que la idea es que todos tengan su comprobante de forma proactiva en caso de necesitarlo.