Por Xiaoling Feng - Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

¿Es Costa Rica uno de los mejores países para invertir? En años anteriores, Costa Rica era uno de los países de Centroamérica con mejores ingresos de Inversión Extranjera Directa (IED). Entre 1990 y 2016, Costa Rica fue el segundo país que obtuvo mayor atracción de este tipo de inversión, 4,3% del Producto Interno Bruto (PIB). Panamá se ubicó en el primer lugar con ingresos de IED que representó 6,2 del PIB. El ritmo de la inversión no ha crecido tanto como en los últimos años, pero gracias a factores competitivos que tiene el país, Costa Rica fue elegido como el tercer mejor país para invertir en el mundo, sólo detrás de Uruguay y Arabia Saudita. El clima de inversión de Costa Rica destacó por su estabilidad política, el talento humano y el desarrollo sostenible. El país no está tan rezagado frente a sus competidores, pero sí existen factores que necesitan intervención urgente.

Costa Rica cuenta con ventajas competitivas que posicionan al país como uno de los mejores destinos para invertir. Desde hace varios años Costa Rica es reconocido por su estabilidad política y esto ha proporcionado al país un buen clima de negocios. El 15 de mayo del 2020 el país se convirtió en el miembro número 38 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El ingreso de Costa Rica a la OCDE significa que el país debe cumplir con altos estándares, pero al mismo tiempo mejora su competitividad y se convierte en un destino atractivo para la inversión extranjera. Otro factor clave que tiene Costa Rica es el talento humano, hay disponibilidad de mano de calificada para distintos puestos (Abellán, 2020). Además, el país está comprometido con el desarrollo sostenible, como mejorar la calidad de vida de los costarricenses, que es un aspecto que algunas empresas toman en cuenta para invertir en Costa Rica.

Es cierto que los factores competitivos hacen que el país sea atractivo para la inversión extranjera. Sin embargo, Costa Rica debe seguir mejorando su clima de negocios, ya que existen factores como la falta de infraestructura, el exceso de trámites y el precio de la electricidad que desalientan la IED. Según Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS), el país debe invertir en “el desarrollo de su recurso humano en áreas de mayor demanda, aumentando la inversión en tecnología e innovación, simplificando y facilitando los trámites para hacer negocios, entre otros” (Revista Summa, 2020). Por otra parte, el alto costo de la electricidad es uno de los problemas que enfrentan las empresas que son altamente automatizadas y dependen mucho de la electricidad.

En cuanto al tipo de inversión atraída por Costa Rica, el país es un destino para inversiones de media y alta tecnología, ya sea servicios corporativos y digitales o manufactura tecnológica. Las inversiones del sector de manufactura han convertido al país en exportador líder en valores de servicios vinculados con las tecnologías de información y comunicación (TIC). Costa Rica también es el segundo exportador de dispositivos médicos de América Latina. Además, el país es número uno en cantidad de empleos generados por la inversión extranjera por millón de habitantes en la región de Latinoamérica. Mientras que las exportaciones de los países vecinos, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua hacia los Estados Unidos se centran en productos textiles (Sequeira, 2018).

Así las cosas, Costa Rica sigue siendo un destino atractivo para la inversión extranjera directiva, aunque existen aspectos que debe fortalecer y problemas que resolver. La IED de Costa Rica es sofisticada por las exportaciones de bienes y servicios de alto valor agregado, que lo diferencian de sus países vecinos. Costa Rica no está rezagado frente a sus competidores, pero sí debe mejorar las estrategias de atracción de IED para generar más empleos y más ingresos al país.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Abellán, M. (2020). Costa Rica: un país atractivo para el establecimiento de empresas e inversión extrajera. BLP. https://www.blplegal.com/es/Costa-Rica-un-pais-atractivo-establecimientode-empresas-inversion-extranjera
  • Revista Summa. (2020). Costa Rica debe continuar fortaleciendo estrategias para captar más inversión extranjera. https://revistasumma.com/costa-rica-debe-continuarfortaleciendo-estrategias-para-captar-mas-inversion-extranjera/
  • Sequeira, J. (2018). La IED de Costa Rica crece y además es sofisticada. El Financiero.
    https://www.elfinancierocr.com/opinion/la-ied-de-costa-rica-crece-y-ademas-essofisticada/UQG3MIKPOZEGTIQHQWDIOSCEQE/story/