Costa Rica firmó dos convenios con el fin de dar una mayor conservación del Parque Nacional Isla del Coco. El objetivo es proteger miles de especies de flora y fauna, al mismo tiempo cuidar un atractivo turístico importante para el país y que ayuda a dinamizar la economía nacional por medio del uso sostenible de los recursos marinos.

Las firmas se realizaron entre el Área de Conservación Marina Cocos (ACMC) del SINAC-MINAE y las organizaciones Wild Aid y la Fundación MarViva.

El ministro a.i de Ambiente y Energía, Franklin Paniagua, explicó que el convenio suscrito con WildAid, permitirá que durante los próximos 5 años se facilite la asistencia técnica y entrenamiento para fortalecer las acciones de control, vigilancia de la mencionada área de conservación y otras zonas protegidas marinas costeras.

Por su parte, indicó que el acuerdo con Fundación MarViva generará beneficios en aspectos de la gestión y ordenamiento del espacio marino e insular, el fortalecimiento de capacidades para la conservación, gestión y manejo marino, la investigación científica y monitoreo de la biodiversidad.

Para la directora del Área de Conservación Marina Cocos, Gina Cuza, las iniciativas permiten la protección marina de la Isla del Coco.

En tiempos de pandemia, el poder obtener este apoyo nos compromete mucho más en cuidar el Parque Nacional, que sabemos es el orgullo de todas y todos los costarricenses”. 

En ese territorio habitan al menos 1.688 especies marinas, 45 de ellas son endémicas. Su espacio convierte a Costa Rica en un país de mar, con una zona oceánica casi 10 veces mayor que su extensión terrestre.

En la actividad el ACMC brindó un reconocimiento a la Fundación Amigos de la Isla del Coco (FAICO) por su labor de protección, investigación y colaboración con la gestión de la isla por más de 25 años de forma ininterrumpida y comprometida, desde que el sitio fue declarado Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad por UNESCO.

FAICO y la organización Misión Tiburón participaron como testigos de honor en la firma simbólica de la designación del Santuario Natural de Tiburones al Parque Nacional Isla del Coco. Con esta iniciativa se espera poder cuidar las áreas de crianza de esta valiosa especie amenazada por la mano del hombre.

La firma de los convenios se llevó a cabo en el auditorio del Parque Ecológico, en la sede central de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), en Santo Domingo de Heredia.

El acto contó con el apoyo de aliados de la conservación marina como: FAICO, MarViva, Asociación Costa Rica por Siempre, Conservación Internacional, PNUD-BIOFIN, ASOMINAE, Fondo de Parques Nacionales, Okeanos Adventures, Sea Masters Group, Proyectos de Paisajes Productivos y Undersea Hunter.