El Plenario de la Asamblea Legislativa se dedicó este miércoles al "aburrido ritual", en palabras de la ahora presidenta legislativa Silvia Hernández, de votar la liquidación del Presupuesto Nacional, correspondiente al 2020.

El trámite tiene como base el dictamen que sobre la liquidación del presupuesto presenta el Ministerio de Hacienda a la Contraloría General de la República, y la remisión que esta hace al Parlamento para que allí sea votado.

Desde el año 2009 la Contraloría ha rechazado la liquidación de gastos del Gobierno Central por contener múltiples problemas, pero el más recurrente, el pago de gasto corriente con endeudamiento.

El informe votado por el Congreso da cuenta de que tan solo entre 2019 y 2020, los ingresos totales del Gobierno Central tuvieron una caída de -10.8%. El desplome más grande lo sufrió el ingreso de capital, que se redujo en casi una quinta parte entre ambos años. También se detectó una subpresupuestación de ingresos corrientes y de capital, y una sobr...