Como parte del Laboratorio de Urbanismo Social, que lidera la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias junto con INL de la Embajada de Estados Unidos, habitantes de cantones de Guanacaste y Alajuela fueron consultados sobre qué quieren cambiar del lugar donde viven.

En específico las comunidades involucradas fueron Colorado de Abangares; Santa Cecilia y el cantón central de La Cruz, Guanacaste y Poás, en Alajuela.

El proyecto comprende obras de infraestructura y mejoras con impacto estético en espacios públicos, actividades sociales que integren a la comunidad a esas obras y un componente de identidad local (un producto gráfico creado por la misma gente donde se resaltan las características que definen a dicho territorio).

La idea, señalan desde el laboratorio, es proponer proyectos o intervenciones que fomenten la seguridad, el arraigo, la salud y el bienestar de sus habitantes, así como el desarrollo local, siempre acompañados de programas que los hagan sostenibles y efectivos.  Todo bajo los lineamientos de la estrategia Sembremos Seguridad, que impulsa INL de la Embajada de Estados Unidos.

El proyecto pretende reunir a 20 cantones que eligieron uno o varios barrios donde se realizará una intervención integral que pretende marcar positivamente la vida de sus habitantes.

En las consultas ciudadanas, los niños y jóvenes también tienen voz. A través de pianos mágicos donde las teclas son frutas, juegos de programación donde se rema a lugares conocidos en dicha localidad o donde se atrapan peces mediante el sonido, expresan lo que opinan y lo que sienten.

Los adultos por su parte expresan su sentir mediante encuestas que se distribuyen en papel o en línea. Luego la información se procesa y analiza para proponer un proyecto urbano integral (PUI).

El equipo del Laboratorio lo conforma el arquitecto Wilburg Arce; el diseñador y animador digital gráfico, Jonathan Solís; Dayana Machado, administradora pública; Alex Gen, asesor legal; Gabriela Sánchez, promotora de diálogo social; Erick Cubillo, policía de prevención; y Jonathan Espinoza, gerente público.

Además se cuenta con asesoría de expertos del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y del equipo técnico de cada municipalidad.

Arce indicó que la importancia de la iniciativa es que, de una forma metódica, colaborativa y participativa, logran establecer una imagen colectiva de los territorios que habitamos. 

Con los pobladores como protagonistas y transformadores de su propio entorno, mediante actividades comunitarias, buscamos encontrar esa “narrativa común” que permita reconocer la identidad local, identificar qué nos hace sentir arraigo y orgullo, cómo nos vemos y cómo nos sentimos”. 

El primer entregable será el de Colorado de Abangares y se dará a conocer el 29 de setiembre. Los cuatro entregables que seguirán serán los de La Cruz, Poás, Abangares y Bagaces.