Por Claudio González Con - Estudiante de la carrera de Economía Empresarial

Las crisis económicas presentan una oportunidad para ganar dinero y mejorar la posición de las empresas; por ejemplo, Amazon aumentó sus ganancias en más de 37% (Helmore, 2021) durante la pandemia ocasionada por la COVID-19. Uno de los pilares de la administración estratégica es el análisis del ambiente donde se desenvuelven las empresas y las actuales condiciones macroeconómicas presentan una oportunidad debido a las bajas tasas de interés. Por otro lado, los avances que se pueden generar a través de la destrucción creativa pueden crear nuevos segmentos de mercado, productos innovadores, procesos más eficientes, entre otros. Por lo tanto, los tiempos de crisis no deben de ser vistos con una connotación negativa y las soluciones paternalistas no son siempre la mejor opción cuando en realidad existen oportunidades para mejorar la posición de mercado.

Los retos sociales y económicos durante épocas de crisis son clave para iniciar el proceso de destrucción creativa, el cual es fundamental para lograr crecimiento económico. Sin duda alguna, las invenciones o descubrimientos resultado de esto han llevado a la creación de instituciones más inclusivas, lo que en efecto permite un mayor desarrollo para las empresas (Acemoglu y Robinson, 2012). Por ejemplo, Coca-Cola implementó un modelo de negocios luego de la crisis financiera de 2008 donde crearon centros de distribución en África con la población local, generando ventas por más de $500 millones de dólares (Clinton, 2009). Tener el tipo de visión para generar nuevas oportunidades de negocio no es fácil; sin embargo, las compañías que tengan un claro entendimiento de las posibles oportunidades pueden mejorar su posición significativamente. Ahora bien, lo anterior no sería posible sin el próximo ingrediente: condiciones crediticias favorables.

Uno de los efectos positivos para las empresas es la intervención gubernamental para combatir los efectos de la crisis, específicamente a través del control de las tasas de interés. La Tasa de Política Monetaria (TPM) es el principal instrumento utilizado por los bancos centrales para regular las tasas de interés (Muñoz, 2018), actúa como guía para los demás agentes sobre las expectativas económicas. Debido a la crisis económica producto de la COVID-19 los gobiernos han implementado políticas monetarias expansivas y contracíclicas, disminuyendo sus TPM para incentivar el crédito privado con tasas de interés bajas. Los principales socios comerciales de Costa Rica han disminuido sus TPM hasta 300 puntos base y, para el caso de Costa Rica, la TPM se encuentra en su mínimo histórico de 0.75% (BCCR, 2021). Esto presenta una excelente oportunidad para obtener créditos a tasas de interés bajas para nuevos proyectos, cancelación de pasivos, entre otros.

Es verdad que durante épocas de crisis el riesgo para los agentes económicos aumenta, principalmente por la incertidumbre que permea la sociedad. Ciertamente, en coyunturas de este tipo, la primera reacción es el pánico, y en ocasiones no parece haber soluciones perfectas para afrontar la crisis. Sin embargo, existen ejemplos como el del inversionista Michael Burry que logró sacar provecho de la crisis financiera de 2008 cuando fue en contra del mercado inmobiliario. A pesar de la incertidumbre, mantuvo su posición y generó más de $700 millones para sus inversionistas (Lewis, 2010). Entonces, tener el temple necesario a pesar de la incertidumbre y ser lo más objetivo posible parecen ser ingredientes clave para lograr éxito durante épocas de crisis.

Es claro que las crisis tienen un enorme impacto social y económico, sin embargo, existen oportunidades de negocio para las empresas que tienen claras sus finanzas y puedan aprovechar las tasas de interés. Adicionalmente, los confinamientos ocasionados por la COVID-19 permitieron tomar una pausa para analizar fortalezas y debilidades de las compañías, un tiempo para reinventarse y tomar decisiones necesarias para definir el futuro del negocio. Si una corporación logra salir adelante de esta crisis, su posicionamiento a corto y mediano plazo se verá beneficiado, por lo que reforzar el esquema estratégico debe ser prioridad. Los ciclos económicos son una certeza y saber cómo aprovecharlos es parte de la realidad que deben afrontar las empresas, la esperanza radica en estar mejor preparados para cuando llegue la próxima crisis.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Acemoglu, D. y Robinson, J. (2012). Por qué fracasan los países (1era. Ed.). Grupo Planeta.
  • Banco Central de Costa Rica (BCCR). (2021). Programa Macroeconómico 2021-2022. BCCR, Publicaciones. https://www.bccr.fi.cr/publicaciones/DocPolticaMonetariaInflacin/Programa_Macroeconomico_2021-2022.pdf
  • Clinton, B. (2009). Creating Value in an Economic Crisis. Harvard Business Review. https://hbr.org/2009/09/creating-value-in-an-economic-crisis
  • Helmore, E. (2020). Amazon third-quarter earnings soar as pandemic sales triple profits. The Guardian. https://www.theguardian.com/technology/2020/oct/29/amazon-profits-latest-earnings-report-third-quarter-pandemic
  • Lewis, M. (2010). The Big Short: Inside the Doomsday Machine (1era. Ed.). W. W. Norton & Company.
  • Muñoz, E. (2018). Adopción del esquema de meta de inflación en Costa Rica. Investigaciones Económicas del BCCR. https://repositorioinvestigaciones.bccr.fi.cr/handle/20.500.12506/333