La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció este martes los resultados de su más reciente estudio sobre los efectos de la vacunación en los internamientos por COVID-19, en los que se señala que 8 de cada 10 de pacientes que están internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por complicaciones asociadas al coronavirus no estaban vacunados o tenían un esquema de vacunación incompleto.

A su vez, y según los datos suministrados esta mañana, el 57,4% de las personas internadas en salón tampoco tenían la vacuna contra la enfermedad, mientras que el 13,9% tenía esquema incompleto y el 1,9% tenía menos de 15 días (el tiempo necesario para que se genere la máxima inmunidad) de haber completado su esquema de inmunización.

Así las cosas, solo el 26,8% de los internados en salón ya habían completado su esquema de vacunación y por tanto, solo este porcentaje tenía el máximo nivel de inmunidad individual posible.

Según la jefa de la subárea de Análisis Estadístico de la Caja, estadística  Susana López Delgado "los datos demuestran que contar con el esquema de vacunación completo constituye un elemento efectivo que disminuye la necesidad de requerir el internamiento en una UCI"pues "del total de personas hospitalizadas con esquema de vacunación completo (277) el 75% no requirió de una UCI [no enfermó gravemente], al corte de la información".

A su vez, la institución señaló que el tener el esquema de vacunación incompleto o no estar vacunado del todo favorece la necesidad de requerir de una UCI, "pues la mitad de estos pacientes llegó a necesitar un internamiento en este tipo de unidad":

En este estudio, de 200 personas internadas que tenían su esquema de vacunación incompleto (solo una dosis aplicada) el 50% requirió de una UCI y el otro 50% no. Además, de las 811 personas hospitalizadas no vacunadas el 51% requirió de cuidados en una UCI y el 49% no".

López agregó que si se observa el comportamiento por sexo de los internados, la mayor proporción de internamientos se dio en hombres, pues de la población analizada y que se encontraba en salón COVID-19, 272 hombres y 199 mujeres no se habían vacunado aún contra la enfermedad.

A su vez, el análisis del comportamiento de la edad señaló que las personas internadas en salón y que no están vacunadas tienen edades, en su mayoría, entre los 30 y 70 años, mientras que quienes poseen esquemas de vacunación completos están entre los 60 y 80 años.

Una situación similar se da en el caso de las UCI, donde 212 hombres y 128 mujeres no se habían vacunado al momento de su internamiento.

Si observamos el comportamiento por sexo, la mayor proporción de casos se da en hombres. Por otra parte, si analizamos el comportamiento por edad, las personas que se encuentran internadas en UCI y no están vacunadas tienen edades entre los 30 y 70 años; mientras que quienes sí tienen el esquema completo son personas entre 60 y 70 años”, señaló López.

Por su parte, y en cuanto a su lugar de residencia, de los 811 pacientes no vacunados el 2 de cada 3 (65,7%) provenían de las provincias de San José, Alajuela o Puntarenas.

Aquí, la provincia de San José aportó un 28,7% del total de los internamientos por COVID-19 analizados en el estudio y en estos casos, el cantón central lleva un 30% del total de los internamientos de la provincia, aunque también se observa predominancia en los cantones de Desamparados, Goicoechea, Pérez Zeledón, Alajuelita y Tibás.

A su vez, la provincia de Alajuela aportó el 27 % del total de internamientos analizados en el estudio, con San Carlos como el cantón con mayor incidencia con un 31 % de total de las personas internadas en esa provincia provenientes de ese cantón. El cantón central de Alajuela y los de San Ramón, Los Chiles, Grecia, Palmares y Upala, también reportaron alta incidencia de internamientos.

Finalmente, Puntarenas representó un 10% del total de internamientos por COVID-19 y los cantones más afectados fueron el central de Puntarenas, Quepos y Corredores.