La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones una reforma al Código Penal para descriminalizar el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación.

El respaldo a la iniciativa surge cuatro años después de que el órgano bicameral del Congreso chileno aprobara la despenalización del aborto en tres causales: violación, inviabilidad fetal y riesgo para la vida de la madre, tras propuesta de la entonces presidenta Michelle Bachelet.

Sin embargo, con la iniciativa que ahora se votó se permitiría el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación, dejando exentas a las personas gestantes de sufrir penas de prisión de hasta cinco años si se practicaban un aborto fuera de las causales permitidas.

"La criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo también es una forma de violencia de género (...). Avanzar en materia de derechos sexuales y reproductivos es avanzar en igualdad de género", declaró la diputada comunista Carol Kariola, una de las autoras de la moción, según publicó la agencia de noticias EFE.

La Cámara de Diputados debe ahora concretar el articulado de la iniciativa, que es la que más lejos ha llegado en la historia de Chile, para luego enviarla al Senado.

El proyecto haría que el aborto no fuera punible, pero no lo garantizaría como un derecho libre y gratuito, puesto que para que un proyecto de ley pueda generar gastos con cargo al Estado debe contar con el apoyo del Gobierno, que rechaza frontalmente la iniciativa.

Minutos antes de la votación y al grito de "Aborto libre y seguro" y "Será ley", un centenar de mujeres rodearon el edificio de la capital donde se redacta la nueva Constitución chilena para pedir la despenalización del aborto con pancartas y pañuelos verdes, el color de esta lucha social.