El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha asegurado que la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), que se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow en noviembre, será "el punto de inflexión de la humanidad".

"Debemos limitar el aumento de las temperaturas, cuyos espantosos efectos han sido visibles incluso este verano, a 1,5 grados. Debemos unirnos en una mayoría de edad colectiva. Debemos demostrar que tenemos la madurez y la sabiduría para actuar", ha aseverado Johnson durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El primer ministro ha defendido que la humanidad ha sabido aprovechar la energía eólica o la solar, o que ha liberado energía del interior de un átomo, por lo que tiene "las herramientas para llevar a cabo una revolución industrial verde", pero el tiempo "es desesperadamente corto".

"Nos acercamos a ese punto de inflexión crítico, en menos de dos meses, cuando debemos demostrar que somos capaces de aprender, madurar y asumir la responsabilidad de la destrucción que estamos infligiendo, no solo a nuestro planeta sino a nosotros mismos", ha apostillado.

El primer ministro ha apelado a actuar por el beneficio de las nuevas generaciones y evitar así que los nietos de los líderes mundiales de hoy en día piensen que fueron culpables.

"Nuestros nietos sabrán que somos los culpables y que fuimos advertidos (...). Preguntarán qué clase de gente fuimos para ser tan egoístas y tan miopes", ha expresado Johnson con rotundidad.

El mandatario británico ha celebrado que las naciones que representan el 70 por ciento de Producto Interior Bruto (PIB) mundial compartan el mismo objetivo ecológico y climático, pero ha remarcado la necesidad de "ir más allá" si se quiere evitar el calentamiento global y todas las consecuencias que conlleva.

"Si queremos evitar estos aumentos de temperatura debemos ir más allá y más rápido. Necesitamos que todos los países den un paso adelante y se comprometan a realizar reducciones muy sustanciales para 2030. Creo apasionadamente que podemos lograrlo asumiendo compromisos en cuatro áreas: carbón, vehículos, dinero y vegetación", ha explicado.

Lejos de aprovechar el movimiento verde como "un pretexto para asaltar al capitalismo", ha remarcado que la experiencia de la pandemia de la COVID-19 apunta que "la forma de solucionar el problema es a través de la ciencia y la innovación".

"RESTAURAR DEL EQUILIBRIO NATURAL"

Johnson ha lanzado una serie de propuestas para reducir las emisiones de CO2, entre las que se encuentra la promoción de los vehículos eléctricos, la puesta en marcha de ayudas a los hogares para minimizar estas emisiones o incluso el proyecto de 'Jet Zero', el primer avión de pasajeros sin altas emisiones.

Pero más allá de esto, ha hecho especial hincapié en la necesidad de "restaurar el equilibrio natural" y detener y revertir la pérdida de árboles y biodiversidad de aquí al año 2030.

El mandatario británico ha fijado el rumbo hacia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, prevista para el mes de octubre en la ciudad china de Kunmíng.

En este sentido, ha alabado la gestión de Pakistán que, en línea con las últimas decisiones de Reino Unido, se ha comprometido a plantar 10.000 millones de árboles en el territorio nacional.

Johnson ha remarcado la obligación que siente Reino Unido de ayudar en la lucha contra el cambio climático y la recuperación de la biodiversidad por haber sido los impulsores de la Revolución Industrial.

"Comenzamos esta Revolución Industrial en Gran Bretaña. Fuimos los primeros en enviar grandes bocanadas de humo al cielo", ha reconocido el mandatario británico, que ha lamentado que en su intento por "emancipar a miles de millones en todo el mundo" y buscar una "reducción masiva de la pobreza global", también se estaba comenzado a destruir el planeta.

Finalmente, Johnson ha trasladado su deseo de que la COP26 sirva para "reconocer la magnitud" del desafío que afronta el planeta y para que la comunidad internacional se ponga de acuerdo para hacer "lo que la posteridad exige".

"Los invito en noviembre a celebrar lo que espero que sea la mayoría de edad (de la humanidad) y a apagar las velas de un mundo en llamas", ha zanjado.