El Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del II Circuito Judicial de San José declaró con lugar los recursos interpuestos por el equipo de abogados de la firma Alta Batalla contra la sentencia de primera instancia dentro del proceso penal 19-000021-0016-PE.

La sentencia anulada había condenado civilmente a los dirigentes deportivos Adrián Gutiérrez Arguedas y Juan Carlos Román Hernández por una supuesta lesión al honor de los futbolistas Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges.

Mediante el voto número 2021-1423 de 22 de setiembre de 2021, los jueces de apelación Alejandra Valenciano Chinchilla, Alfredo Araya Vega y Giovanni Mena Artavia dispusieron la nulidad parcial de la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio del I Circuito Judicial de San José que había condenado al pago de tres millones de colones a Navas, Ruiz y Borges. Además, la sentencia de apelación ordenó un juicio de reenvío únicamente para discutir los aspectos civiles y mantuvo incólume la absolutoria en lo penal.

La sentencia del Tribunal de Apelaciones también anuló el testimonio de piezas contra Eduardo Li Sánchez por el delito de falso testimonio.

Entre los motivos que llevaron a acoger los recursos de apelación están la errónea apreciación de la prueba y la deficiente fundamentación intelectiva del fallo condenatorio en lo civil en que incurrió el Tribunal de Juicio.

Según el equipo de Alta Batalla a cargo de este juicio, la sentencia de apelación hace justicia a los señores Gutiérrez Arguedas y Román Hernández, y hará lo necesario para evidenciar en el juicio de reenvío que no existen razones jurídicas para indemnizar a los querellantes Navas, Borges y Ruiz.