Un operativo multinacional para la desarticulación de una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de migrantes dio como resultado la detención de 21 personas, en 15 allanamientos en suelo nacional la madrugada de este lunes.

Según informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el operativo lo encabezó la Policía Profesional de Migración bajo la dirección funcional de la Fiscalía Adjunta Contra la Trata y Tráfico de Personas, en una acción conjunta con la Policía Nacional de Panamá y la Fiscalía de Crimen Organizado de ese país, y con la colaboración de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en Panamá.

Los allanamientos se realizaron tanto en la Zona Sur como en la Zona Norte del país. En la primera región, fueron detenidas las personas de apellidos Arias Molina (líder de la organización), Blanco Mora, Pérez Jiménez, Cajina Agüero, Agüero Mesen, Rodríguez Orozco, Gutiérrez Cortés, Jiménez Madrigal, Montiel Montiel, Miranda Ortiz, Lobo Muñoz, Torres Marchena, Vásquez Artavia y dos femeninas de apellidos Leal Molina, Bejarano Morales.

En la zona norte, los detenidos responden a los apellidos Salgado Murillo (líder de la organización), López Carmona, Hernández Rodríguez, Zelaya García, García Chávez y Hernández Martínez.

Según el Ministerio de Seguridad de Costa Rica, la organización operaba en la zona de Corredores de Puntarenas y La Cruz de Guanacaste, desarrollando una logística de tráfico que iba desde Paso Canoas a la frontera de Peñas Blancas, en la que cada miembro del grupo criminal se distribuía funciones de manera conjunta para lograr recibir a las personas desde territorio panameño y posteriormente ingresarlos, trasladarlos de forma clandestina a través de sitios en los que alojaban y ocultaban a las personas migrantes, quienes luego eran movilizadas por el territorio costarricense; hasta llegar a la Zona Norte en donde las ocultaban para luego trasladarlas hacia territorio nicaragüense.

La organización criminal cobraba a estas personas migrantes sumas de dinero que oscilaban entre los 14 mil y 22 mil dólares por persona, así mismo se logró determinar durante el proceso de investigación que estas personas tenían como objetivo final los Estados Unidos, lo cual ha sido aprovechado por la organización valiéndose de la necesidad de estas personas de migrar, sin importar poner en riesgo su vida, por los medios o rutas utilizadas para poder conseguir su objetivo.

Esta investigación se desarrolló por espacio de un año aproximadamente, logrando determinar entre las nacionalidades movilizadas por el grupo a ciudadanos provenientes de Yemen, Pakistán, Uzbekistán, Burkina Faso, Egipto, Bangladés, India, Angola y Mauritania, así como también personas provenientes de Haití, Cuba, Chile y Venezuela, aunque en menor escala. Durante la investigación se lograron identificar 174 personas migrantes traficadas por la estructura criminal.

Ocho de los 21 detenidos fueron trasladados a San José desde Paso Canoas y Liberia, para ser remitidos al Ministerio Público, con el apoyo de aeronaves del Servicio de Vigilancia Aérea. El resto de los detenidos serán indagados en los respectivas zonas.