Como parte de la transformación que vive Philip Morris International (PMI) para cumplir su visión de un futuro libre de humo, desde hace un año, puso a disposición de los fumadores adultos en Costa Rica, el IQOS. En lo que va del 2021, 2000 adultos fumadores optaron por dicho producto. 

Desde PMI estiman que esas personas suponen que un total de 3 millones de cigarrillos tradicionales no fueron fueron encendidos. El Gerente General de Philip Morris Costa Rica, Alejandro Anzueto, indicó que  la visión de la compañía es que el cigarrillo pase a ser una pieza de museo.

Soñamos con un futuro libre de humo. Para lograrlo, debemos procurar que los adultos fumadores, -que van a continuar fumando- tengan acceso a información clara y veraz sobre estas alternativas”. 

En el segundo Reporte Integrado de PMI, publicado en mayo de este año, la compañía manifiesta su compromiso de dejar de comercializar cigarrillos en un plazo de 10 a 15 años en mercados con condiciones regulatorias adecuadas para hacerlo.

Al respecto la gerente de Asuntos Científicos de PMI para Centroamérica y el Caribe, Dra. Yocasta Gil, aseguró que las alternativas libres de humo, como las tecnologías que permiten calentar el tabaco, están dirigidas exclusivamente a adultos fumadores que de otro modo  continuarían fumando.

Las investigaciones apuntan a que, si bien la nicotina no es una sustancia libre de riesgo, es en el humo del cigarrillo donde se encuentra la mayor cantidad de sustancias tóxicas y potencialmente tóxicas. Por ende, al eliminar la combustión y el humo, se eliminan, en promedio, un 95% de estas sustancias”.

Durante 2020, PMI invirtió $ 495 millones en Innovación y Desarrollo, de los cuales casi el 100% se dedicaron a productos libres de humo. Actualmente el 29% de los ingresos de la compañía proviene de las alternativas libres de humo y se espera que este porcentaje llegue a 50% en 2025.

En el mundo, IQOS está disponibles en más de 67 países, incluyendo Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Curazao, Aruba, México y Colombia.

La cantidad de usuarios a nivel mundial asciende a 20 millones, y en la región de Centroamérica y del Caribe más de 36 mil adultos fumadores han elegido el cambio.