Por Ivannia Montero Astúa – Estudiante de la carrera de Ingeniería en Seguridad Laboral

¿Cuál es la necesidad de implementar un sistema de gestión integrado para las organizaciones? Las organizaciones ya se dieron cuenta de que el tiempo de la bonanza, crecimiento fácil y rápido ya pasó. Hoy en día los clientes son más exigentes, menos leales, y todos los días nacen nuevos competidores. Por lo tanto, desarrollar sistemas de gestión es una decisión estratégica para una organización, la cual le permite mejorar su desempeño global y le proporciona una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible, con el fin de obtener los mejores resultados posibles. Los beneficios potenciales de implementar un SGI para una organización son la eficiencia, mejora de condiciones de trabajo y mejora continua.

El desarrollo del sistema de gestión integrado (SGI) permite a las empresas generar mayor eficiencia, ya que se encuentra basado en el ciclo PHVA (planear, hacer, verificar, actual) en función de objetivos, contexto y nivel de madurez que tenga la organización. Según Ortiz (2018) la eficacia es el mayor impacto de los sistemas de gestión reportado en la literatura de América Latina. Esto se debe a que se disminuyen los problemas operaciones, se aumenta el valor dentro de la cadena productiva y se logra la optimización de recursos; esto como resultado final de un manejo estratégico de la organización, la investigación, el desarrollo de procesos y la mejora continua (Sallenave, 1994). La eficacia del SGI se debe evaluar periódicamente, esto con el fin de evaluar si los resultados planteados se han alcanzado. Una herramienta sugerida para dicha evaluación es mediante indicadores desempeño de la calidad, ambiente y salud seguridad en el trabajo (González, 2020).

El SGI fomenta la mejora de las condiciones de trabajo proporcionando condiciones de trabajo seguras y saludables, previniendo lesiones y el deterioro de la salud, eliminando los peligros, y reduciendo los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo. Además, contribuye a prevenir la contaminación y a proteger el medio ambiente, e involucra a los trabajadores a ser parte del cambio (Carboneras, 2004).
Al llegar a los centros de trabajo los colaboradores esperan sentirse seguros, sin que se ponga en riesgo de su vida, se sufran lesiones o enfermedades que les impidan trabajar. Sin embargo, esto no debe ser solo una expectativa, pues es un derecho de los colaboradores (Soler y Esengeldiev, 2014). Según datos del Organización Internacional del Trabajo (2019), cada año 374 millones trabajadores son víctimas de accidentes laborales no mortales, y 2,78 millones fallecen como resultado de la exposición a riesgos de seguridad y salud.

Por su parte, al contar con una certificación de sistemas de gestión integrado, las organizaciones aumentan su liderazgo en el mercado debido a su compromiso con la salud y seguridad de las partes interesadas, cuidado al medio ambientes y calidad de productos (AMV Consultores, 2019). Sin embargo, más allá de una certificación, los SGI proporcionan herramientas que apoyan en el mejoramiento continuo de las empresas, debido a que contribuye en los métodos de trabajo, uso de resultados de auditoría, aumento de indicadores y la disminución de no conformidades. Se disminuye los costos de numerosos programas y acciones que, en la mayoría de los casos, implican gastos innecesarios para la organización. El SGI permite a las empresas determinar fallas en procesos para luego corregirlos y evitar que se repitan nuevamente, mejorando así su rentabilidad (González, 2011).

Finalmente, durante algunos años las empresas han llevado su gestión solo respondiendo a sus propios intereses; sin embargo, actualmente las organizaciones deben asumir los retos que traen consigo el entorno y la situación actual. Los SGI contribuyen a la simplificación de los requerimientos del sistema, a evitar las duplicaciones de políticas y procedimientos, a reducir riesgos e identificar oportunidades, a disminuir costos, entre otros. Lo anterior con el fin de fomentar la mejora continua de su empresa y satisfacer sus partes interesadas.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • AMV Consultores. (2019). ¿Por qué Implementar un Sistema Integrado de Gestión? https://www.youtube.com/watch?v=1nQNZ1Z1QtA
  • Carboneras, A. (2004). NTP 576: Integración de sistemas de gestión: prevención de riesgos laborales, calidad y medio ambiente. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. https://www.insst.es/documents/94886/327064/ntp_576.pdf/4b3f6357-1a74-4f2e-b11f-3aa2ebe91eb3
  • González, H. (2020). Indicadores confiables para sistemas de gestión. Isolucion. https://web.isolucion.com.co/indicadores-confiables-para-sistemas-de-gestion/
  • González, V. (2011). Sistemas integrados de gestión, un reto para las pequeñas y medianas empresas. Escenarios, 9(1), 76.
    Organización Internacional del Trabajo. (2019). Condiciones de trabajo. https://www.ilo.org/100/es/story/conditions/
  • Ortiz González, Y. C. (2018). El Impacto De Los Sistemas Integrados De Gestión HSEQ en Las Organizaciones De América Latina: Una Revisión Sistemática. Revista Chilena de Economía y Sociedad, 12(2), 76–93.
  • Sallenave, J. (1994). Gerencia y planeación estratégica. Colombia: Norma
  • Soler, V. G. y Esengeldiev, R. (2014). Sistemas Integrados de Gestión y los Beneficios. 3C Empresa, 3(4), 246–257