El Sector Cultura recibió como un “balde de agua fría” la noticia de que el ejecutivo nuevamente desconvocó el proyecto de Ley de Emergencia y Salvamento Cultural para darle prioridad a otros proyectos. La acción generó decepción entre los artistas y organizaciones.

El anuncio llegó justo antes de que el jueves 29 julio quedara aprobado el segundo día de mociones que iba a permitir el avance del proyecto al plenario legislativo y, por tanto, se trajo abajo la esperanza de su pronta aprobación en primer debate.

El proyecto de ley 22.163, fue presentado el 20 de agosto del 2020, día del artista nacional y nació como una iniciativa desde el mismo sector para buscar soluciones a la crisis surgida por la pandemia del Covid-19, bajo el liderazgo de la Red de Emergencia Cultural (REC) para dar apoyo a uno de los grupos más afectados y abandonados por el gobierno.

Debido a que el periodo de sesiones extraordinaria ya concluyó, ahora serán los diputados quienes tomen la decisión de llevar el proyecto a votación o no.

Al respecto, la ministra de cultura y juventud, Sylvie Durán Salvatierra, expresó su descontento por la desconvocatoria y espera que el proyecto sea visto con brevedad.

Mantenemos el diálogo con diferentes fracciones legislativas para que esta semana, durante las sesiones ordinarias, se voten de manera favorable las mociones que hemos trabajado en conjunto con la REC y el proyecto se apruebe como Ley de la República”, manifestó.

Desde el primer momento la iniciativa fue respaldada por todas las fracciones legislativas, principalmente por los diputados Karine Niño Gutiérrez del Partido Liberación Nacional y José María Villalta Flores Estrada del Frente Amplio.

Villalta calificó como inaceptable que sea el mismo gobierno que detenga el avance de un proyecto que piensa como urgente.

Este proyecto ha sido objeto de un largo proceso de análisis y construcción de acuerdos. Y esta semana el Poder Ejecutivo le quitó la oportunidad de avanzar en su etapa final", dijo el frenteamplista.  

Por su parte, la liberacionista atizó contra el ejecutivo en sus redes sociales.

A casi un año de su presentación, aún no ve luz verde en el plenario, mientras cada día que pasa aumenta la pérdida de organizaciones y emprendimientos culturales costarricenses. La REC espera que sean ahora los diputados quienes le den el mismo apoyo a la iniciativa que cuando fue presentada.