¿Acaba de ingresar al mercado laboral y debe elegir quien administrará su fondo obligatorio de pensiones y su fondo de capitalización laboral? ¿Está pensando en adquirir un plan de pensión voluntario? Antes de tomar esta decisión, el análisis de acuerdo con su horizonte al retiro, sus objetivos, la tolerancia al riesgo y la calidad de asesoría que recibirá; es de suma importancia.

Es imperativo considerar esos elementos a la hora de decidir cuál Operadora de Pensiones Complementaria (OPC) elegir pues se asumirá la responsabilidad de administrar dichos recursos de forma eficiente. Además, hay que tomar en cuenta que se podrán disfrutar hasta que se concrete la pensión o hasta que se cumplan los plazos fijados por ley.

La vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, Laura Moreno, recordó que entre más temprano en la vida laboral se escoja un plan de pensiones, es mejor.

Como los aportes que se realizan al plan de pensión se invierten y generan rentabilidad, la cual, a su vez, también se invierte y genera un retorno adicional, a mayor tiempo de inversión, más oportunidad de crecimiento de los recursos y obtener un mayor monto acumulado al pensionarse”, afirmó.

La decisión de escoger su OPC debe ser bien razonada y para ayudarle, la experta recalcó cinco variables:

  1. Conozca la estrategia de inversión: Consulte cómo se invierten los fondos, por ejemplo, el plazo de inversión, la diversificación (mercado nacional o internacional) y el retorno esperado, según diferentes escenarios, y el riesgo asumido.
  2. No tome en cuenta solo los resultados históricos de la entidad: Los rendimientos históricos son referencias que presentan una parte del desempeño de la gestión de los fondos, pero siempre deben ir acompañados de una referencia al riesgo asumido.  Si un afiliado elige una OPC únicamente por sus rendimientos históricos, podría estar asumiendo un nivel de riesgo que no le resulte conveniente.
  3. No solo la ganancia final cuenta, también el riesgo: Conozca la volatilidad que pueden tener los rendimientos o ganancias. Hay que recordar que los rendimientos llevan asociado un periodo de tiempo, por lo que puede ser que se tenga un resultado favorable, por ejemplo, en el último año, pero no necesariamente al analizar otros horizontes.  Por eso debe acompañarse el análisis de rendimientos con el riesgo asumido y la estrategia de inversión vigente.
  4. Solicite una asesoría o acompañamiento por parte de la operadora: Es fundamental que usted comprenda de manera transparente la solidez del proceso de inversión y manejo de sus recursos.
  5. Considere la comisión administrativa: Las operadoras realizan un cobro por la administración de sus recursos que incluye el proceso de recaudo y asignación de los aportes a los planes, la gestión de las inversiones y la devolución de los recursos cuando corresponde.

Es importante recordar que antes de escoger una OPC es bueno conocer qué ofrece la industria en Costa Rica y comparar las diferentes opciones disponibles, siempre teniendo en cuenta su objetivo. En www.supen.fi.cr, puede revisar toda la información necesaria.

De no estar está a gusto con el servicio actual de su operadora, puede trasladarse de empresa y lo puede hacer por sí mismo mediante la Oficina Virtual de Sicere, con su usuario personal y contraseña, seleccionando la alternativa “Afiliación OPC”, en la opción “Libre transferencia”.  Debe tener a mano el nombre y número de cédula de las personas que desee designar como beneficiarios de su plan obligatorio.

Una vez que se completan estos datos, puede ejecutar la gestión de libre transferencia, marcando la operadora destino a la cual desea trasladar sus recursos, tanto para el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) como para el Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

Moreno agregó que lo primero que debe saber el cliente es que las operadoras administran e invierten el dinero correspondiente a los aportes y rendimientos de los planes de pensión de los afiliados, obligatorios y voluntarios.

El objetivo es maximizar el monto acumulado de cada persona al momento de su jubilación, por eso entre más joven empiece a hacerlo, tendrá más oportunidad de generar rentabilidad sobre esos aportes y por ende lograr un mayor monto acumulado”.

Al respecto del servicio pensiones en el Bac Credomatic, Moreno señaló que los usuarios que lo deseen pueden acercarse a los canales virtuales o presenciales de la entidad financiera y solicitar el acompañamiento de un asesor para realizar su traslado. Para dicha tarea la institución tiene los siguientes canales: #2295-9200, al WhatsApp 8742-9595 o al correo electrónico [email protected].