Por Ricardo Hernández Sánchez - Estudiante de la carrera de Publicidad

Según Rafael Ángel Mora (s. f.), “los pueblos que no defienden lo suyo terminan siendo inquilinos en su propio país”. Actualmente los costarricenses requieren una urgente reactivación económica. Los planteamientos van desde convenios con el FMI —que nos puede llevar a ser inquilinos en nuestro país— hasta los eurobonos, infraestructura por desarrollar, reducción de trámites para negocios, reformar el empleo público, impuestos y bajar tarifas de servicios. Mientras tanto el desempleo y la pobreza siguen aumentando. Algunos costarricenses innovan, emprenden y buscan la forma de sacar adelante a sus familias y a su país. Por ello una campaña publicitaria basada en la idiosincrasia costarricense promoverá la reactivación económica, llevando a los ticos a vencer el pesimismo y a reconstruir su sentimiento nacional.

El pueblo debe defender lo suyo (Mora, s. f.). Los costarricenses poseen un orgullo innato que les hace defender su patria. La Identidad Nacional del costarricense define su personalidad y su idiosincrasia. Se fundamenta en los rasgos singulares con que los ticos se sienten orgullosos, como su sentimiento de empatía por su entorno natural, social y nacional (Bonilla, 2010). Además del factor histórico, los elementos de la identidad costarricense, como sus tradiciones, idioma, símbolos, gastronomía, religiosidad y solidaridad, permiten a la publicidad sensibilizar al costarricense y fomentar su espíritu de lucha y trabajo, pues inspirados en el liberalismo concibieron una sociedad libre, racional, responsable sin esclavitud y en donde los derechos civiles, la salud y la educación se convirtieron en los pilares del desarrollo (Gólcher, 1993).

El dialogo efectivo y el sentimiento de igualdad, solidaridad y libertad de expresión deben despertar nuevamente en el costarricense. El sentimiento de igualdad al autodenominarse "igualiticos" deviene en su gentilicio ticos (Gólcher, 1993), que procede de la costumbre entre los costarricense de utilizar el sufijo “ico” o “ica” como diminutivo al hablar (BBC, 2019). El tico se ha destacado por su actitud solidaria para defender su territorio y sus creencias. Dentro de la idiosincrasia costarricense encontramos también su espíritu democrático y el orgullo por la abolición del ejército, características que, junto a las tradiciones, pueden ser el pilar fundamental del sentir costarricense. Vinculando de esta forma a la publicidad y a las personas, se podría generar una reacción nacionalista de querer reactivar la economía. La propuesta para activar la economía del Rector de la UNED se fundamentó sobre los valores de la sociedad costarricense y sobre los que está construido nuestro país (Chinchilla, 2020). Por tanto, una publicidad basada en los valores y orgullo del ser costarricense dará buenos resultados económicos.

El punto de vista opuesto establece que, con la globalización, Costa Rica ha sido bombardeada por culturas y costumbres extranjeras, debilitando nuestro sentido de pertenencia. Debido a ello, es posible que una campaña enfocada en la idiosincrasia costarricense pueda pasar desapercibida por el público. Algunos creen que el gobierno es el que debe solucionar los problemas del país como un gobierno paternalista, el cual “protege y cuida” limitando libertades (Ucha, 2014). Por ello, se ha tachado a la publicidad como una enorme fuerza ideológico-cultural que actúa sobre las estructuras mentales, axiológicas y afectivas, transformando nuestra vida habitual para adaptarla a las necesidades de la reproducción de la economía (Madrid, 2014). Se afirma que a partir de este paradigma comercial-mediático-cultural que es la publicidad se generaron diversos fenómenos regresivos sobre el proyecto de cultura nacional, para acomodarse a las necesidades de expansión de los nuevos mercados globalizados (Madrid, 2014).

Los nuevos mercados y la problemática económica en Costa Rica requieren de la unión de todos los sectores e individuos. Una publicidad enfocada en nuestra realidad y espíritu nacional nos puede motivar y ayudar a superar esta crisis. Dichos puntos de vista negativos pueden tener un contexto positivo, si se enfoca a la publicidad en la idiosincrasia de un pueblo. Se debe aprovechar nuestras garantías constitucionales para expresar, por medio de campañas publicitarias, mensajes que motiven al costarricense a superar la crisis económica.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • BBC News Mundo. (2019, 28 junio). Por qué a los habitantes de Costa Rica les dicen ticos (y catrachos, chapines, guanacos y nicas a sus vecinos centroamericanos). https://www.bbc.com/mundo/noticias-48097872
  • Bonilla Oconitrillo, I. (2010). Identidad cultural y globalización. Conferencia inaugural del Primer Congreso de Arquitectura en Loja, Ecuador, 2010. http://iboenweb.com/ibo/docs/loja_ecuador_marzo_2010.html
  • Chinchilla, K. R. (2020, 10 noviembre). UNED presenta al gobierno de Costa Rica propuestas para enfrentar la actual crisis económica. UNED. https://www.uned.ac.cr/acontecer/a-diario/juncos/51-a-diario-/gestion-universitaria/4219-uned-presenta-al-gobierno-de-costa-rica-propuestas-para-enfrentar-la-actual-crisis-economica
  • Gólcher, E. (1993). Vista de Reflexiones en torno a la identidad nacional costarricense. Anuario de estudios Centroamericanos, 91-99. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/2671/2622
  • Mora, R.A. (s. f.). Pin by Costa Rica y su historia on Citas y Frases Célebres de Costa Rica. Pinterest. https://www.pinterest.com.mx/pin/436708495086824812/
  • Madrid, E. J. (2014). (2014). La publicidad y la transformación cultural del país. Argumentos (México, D.F.), 27(76), 285-295. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952014000300014
  • Ucha, F. (2014, julio). Definición de Paternalismo. Definición ABC. https://www.definicionabc.com/politica/paternalismo.php