Por César Varela Vargas – Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática

Actualmente nos conectamos a Internet para buscar información, comprar, realizar gestiones bancarias, hacer tareas, jugar y mantenernos en contacto con familiares y amigos a través de las redes sociales. Como resultado, nuestros dispositivos contienen una gran cantidad de información personal sobre nosotros. Esto puede incluir información que queremos proteger como registros bancarios, financieros, información médica, entre otros. Si sus dispositivos no están protegidos, los ladrones cibernéticos y otros estafadores pueden tener acceso y robar su información personal. Al utilizar medidas de seguridad y buenas prácticas puede proteger sus dispositivos, su privacidad y la de su familia. Los ladrones cibernéticos siempre están desarrollando nuevas técnicas para obtener su información.

El phishing ha sido un método estándar durante más de una década, que implica enviar correos electrónicos falsos que le piden que se conecte a un sitio web falso o que tiene enlaces para que instale programas maliciosos en su computadora o dispositivo. Pero ahora los enlaces falsos en las redes sociales y las cuentas de redes sociales pirateadas también sirven como formas de comprometer su privacidad y robar sus datos. Asegúrese de descargar las actualizaciones recomendadas del fabricante de su dispositivo o del proveedor del sistema operativo. El software antivirus, el software antispyware y los firewalls también son herramientas importantes para frustrar los ataques a sus dispositivos.

El Wi-Fi público es algo maravilloso, ya que permite trabajar desde cualquier restaurante, cafetería u otro lugar, pero también es una gran vulnerabilidad de seguridad. Los puntos de acceso no protegidos brindan a los piratas informáticos otra forma de ingresar a los dispositivos y robar sus datos. Si necesita Wi-Fi para su computadora portátil, puede ser una mejor idea compartir su conexión móvil como un punto de acceso Wi-Fi y dejar que su computadora portátil se conecte a él de forma segura. Mejor aún, use una red privada virtual (VPN), que crea una puerta de enlace privada a Internet, principalmente para su privacidad y seguridad en línea, además de permitirle visitar sitios web que pueden estar bloqueados por el proveedor de Internet.

Existe una amplia gama de software disponible para proteger su privacidad y seguridad en línea. Algunos están destinados a evitar que los sitios web lo rastreen, otros a evitar que los hackers instalen programas maliciosos en sus dispositivos y computadoras; algunos están disponibles como extensiones para su navegador web, mientras que otros requieren una instalación separada. Las extensiones del navegador se pueden utilizar para evitar que los sitios web lo rastreen. Facebook rastrea mientras está abierto incluso si no está en el sitio en ese momento, recopilando el historial de navegación para usarlo en los anuncios que publican. El uso de contraseñas seguras y diferentes contraseñas para diferentes cuentas y redes es lo que se recomienda como precaución básica para cualquier persona.

Estos consejos deberían ayudar a bloquear todas las pequeñas puertas que a los hackers les gusta utilizar para ingresar a las redes, aplicaciones y dispositivos. Junto con las otras acciones (contraseña diferente para cada cuenta, y usar una VPN), deberían ayudarle a mantener su vida privada como la desea: privada. Por último, si le preocupa proteger su privacidad en línea, asegúrese de mantenerse actualizado sobre ciberseguridad. Siempre están surgiendo nuevas amenazas informáticas, y como respuesta surgen nuevas formas de lidiar con estas amenazas. Así como actualiza el software de su computadora, mantenga su conocimiento actualizado sobre información de ciberseguridad e informática.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.