La implementación del Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP), en Costa Rica, iniciará su primera etapa este lunes 6 de setiembre en trenes.

Con el fin de mejorar significativamente la calidad del servicio del transporte público, las personas usuarias podrán percibir como se implementará gradualmente el servicio durante septiembre en las rutas de San José–Alajuela y San José–Belén que opera el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

SINPE-TP permitirá a utilizar medios de pago electrónicos, como tarjetas de débito o crédito y otros instrumentos de pago asociados a las cuentas, emitidos por las entidades financieras nacionales o internacionales. Cabe resaltar que se mantendrá la opción de pago con dinero en efectivo.

El pago electrónico se implementará en trenes a partir del próximo 6 de septiembre. Foto: BCCR

Al respecto, la presidenta ejecutiva del Incofer, Elizabeth Briceño, comentó:

Hemos estado trabajando durante los últimos meses en las capacitaciones del personal y en la implementación de los sistemas necesarios para hacer este proyecto realidad en el servicio de trenes, y cumplir así nuestro objetivo de modernizar el transporte ferroviario"

Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa final de los procesos de certificación de seguridad de las franquicias internacionales de tarjetas de pago (crédito y débito). Además, se están realizando los últimos procesos de verificación y ajustes a la infraestructura tecnológica para garantizar una operación exitosa del sistema.

Buses

Las autoridades también trabajan en implementación del pago electrónico en autobuses, con la colaboración de los operadores del sector.

El lanzamiento del pago electrónico en autobuses está programado para el primer trimestre del 2022. 

El Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, indicó:

Daremos un paso muy importante en la implementación del pago electrónico en el servicio de tren, que nos permitirá seguir avanzando para integrarlo posteriormente con el servicio de transporte público en autobús”

Cabe resaltar que el sistema tanto de buses y trenes se desarrolla bajo el principio de soberanía tecnológica, de manera que no dependa de proveedores específicos y el país pueda manejar su evolución, su expansión y la implementación de nuevas funcionalidades cuando se requieran, así como la información generada por el sistema.

La independencia tecnológica también permite lograr menores costos al fomentar la competencia entre múltiples proveedores a lo largo del ciclo de vida del sistema.

El diseño e implementación del sistema de pago electrónico es liderado por un Comité Director, máximo órgano de decisión interinstitucional, conformado por los jerarcas de: 

  • Banco Central de Costa Rica (BCCR)
  • Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)
  • Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep)
  • Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer)
  • Despacho de la Primera Dama en calidad de invitado.

El regulador general, Roberto Jiménez Gómez, señaló que los avances son producto del esfuerzo interinstitucional y el apoyo de los operadores del servicio.

De esta manera, todos los sectores participantes se verán beneficiados con un sistema de pago electrónico moderno, que toma en cuenta las necesidades de todas las partes involucradas y traerá beneficios a largo plazo”.

Beneficios 

Las instituciones involucradas esperan que el pago electrónico impacte positivamente en los siguientes puntos:

  1. Acceso ágil y más rápido al servicio de transporte público.
  2. Mejores condiciones de seguridad, al reducirse el uso de efectivo.
  3. Mejores condiciones de salubridad para los usuarios y conductores.
  4. Integración tarifaria y ahorros en viajes que incluyan más de un servicio.
  5. Mejor calidad del servicio y en la planificación de movilidad.
  6. Ahorros significativos por parte de los operadores en el manejo del dinero en efectivo.
  7. Generación de información relevante para la toma de decisiones y la generación de política pública para la mejora de la calidad del servicio.