Por Mariana Arguedas Hurtado – Estudiante de la carrera de Publicidad

La demanda de servicios digitales se ha disparado exponencialmente a causa de la pandemia y, a raíz de esto, también estas son las áreas en la que las marcas invierten más capital en el 2021, hablamos de las digitales, incluyendo la estrategia digital, redes sociales, e-commerce, sitios web, aplicaciones y la publicidad por estos medios. Por otro lado, también se conoce que, a causa de la pandemia, se crearon las diferentes medidas preventivas del COVID-19, entre ellas destacamos la restricción vehicular, la cual afectó directamente a los espacios publicitarios públicos perjudicando de una manera negativa al porcentaje de alcance en las vallas publicitarias, mupis y demás publicidad de exterior. Como efecto pandémico, estas cambiaron también su contenido a uno con carácter más educativo —en concordancia respecto a la situación emergente preventiva, pues era lo que se requería de inmediato—; seguidamente uno con carácter en honor a todos los trabajadores, quienes laboran como verdaderos héroes, expuestos al virus. Finalmente, contamos con uno de índole informativa para continuar manteniéndonos alerta y conscientes de que, a pesar que ha transcurrido un año, la pandemia continúa, por lo que se fomenta que debemos seguir cuidándonos y no bajar la guardia.

Está claro que, con la pandemia, todo ha ido cambiando y nos hemos tenido que adaptar a las circunstancias. Lo mismo sucede con la publicidad, pues esta debe estar muy conectada con el entorno, prácticamente de la mano o un pie adelante, ya que tiene que lograr conectar con los videntes. Esta situación de pandemia exige también ser muy racional, debido a que no se admiten anuncios que no tengan en cuenta las actuales medidas de precaución; por ello, se ha restringido de cierta manera. Esto también implica que los publicistas han tenido que reinventarse para poder seguir desarrollando ideas creativas y estratégicas, y lo hace un verdadero reto el tener que mezclar la racionalidad con el positivismo.

Es necesario para las marcas mostrarse activas ante el público, pero también adaptadas a la situación actual, por lo que la herramienta más adecuada para el momento fueron y siguen siendo las redes sociales, pues facilitan la difusión; además, son el medio que menos ha caído con la pandemia, y, por el contrario, se mantiene en alza. Ahora, lo que cambió en estas debido a la situación fue su contenido, pues ya no era momento de ser comercial, ofrecer productos y vender, sino que lo necesario era mostrarse emocional, con empatía y ser solidarios, era el momento de demostrar apoyo y sigue siendo momento de demostrar coherencia con la situación. En cuanto a los medios tradicionales, particularmente la televisión, a pesar de que las marcas hayan retirado su publicidad y el porcentaje en esta haya bajado, por el lado de los videntes ha aumentado el consumo de televisión.

Claros ejemplos de publicidad que está conectada con el entorno han sido marcas como Audi, Coca cola y McDonald 's. Estas han lanzado publicidad en la que su logo se aprecia con distancia, promoviendo la distancia entre las personas. Mercado libre cambió el logo del apretón de manos por un saludo de codo, y la publicidad de Marvel, con los superhéroes como referentes, promovió quedarse en casa. En el caso de KFC, se vieron obligados a retirar una campaña con la que habían trabajado previamente, pues su eslogan, al ser “para chuparse los dedos”, promovió todo lo contrario a las medidas higiénicas necesarias. Estas marcas han sabido conectar con la realidad para promulgar correctamente con las personas de una manera consciente, dando el buen ejemplo que la situación requiere, pues la publicidad carga una gran responsabilidad social que debe manejarse con mucho cuidado.

De toda esta situación, se puede deducir que las crisis no son malas del todo, pero de todo sí que se aprende. Pues si se elige ver lo bueno en lo no tan bueno, ganamos. Por lo tanto, así como se han ido creando tendencias bajistas en los medios tradicionales para su publicación y pospuesto campañas, también se han creado tendencias a la alta de los no tradicionales y el aumento de su demanda en todas las ramas de lo digital. Así que lo importante en este caso es ver los problemas con otra cara, de un lado positivo, y tomar esto como oportunidades para implementar nuevas estrategias, pues muchas circunstancias que han cambiado a causa de la pandemia han llegado para quedarse y no nos queda nada más que adaptarnos o sufrir las consecuencias de extinguirnos.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.