Por Stacy Somarribas Dominguez – Estudiante de la carrera de Economía

¿Por qué es importante tomar medidas de política económica en estos tiempos de recesión causada por la pandemia? En el 2020, la crisis impacta directamente a la economía en momentos en el que el país no tiene suficiente espacio fiscal para poder solventar los efectos de la crisis sobre el consumo. El Gobierno posee muy poca solvencia económica para brindar muchas ayudas; antes de la llegada de la pandemia, Costa Rica presentaba antecedentes muy altos de déficit fiscal, incluso más alto que los efectos que dejó la crisis del 2008 en el país. Por ello, es primordial que el Banco Central de Costa Rica tome medidas de política monetaria. Las medidas económicas que se tomen serán necesarias para estimular la economía. Además, es importante mantener la estabilidad política para consolidar negociaciones multilaterales para la recuperación económica. Del mismo modo, es necesario que el Banco Central de Costa Rica mantenga baja la Tasa de Política Monetaria para incentivar el consumo.

Los acuerdos políticos son medidas necesarias que se deben tomar en tiempos de recesión económica, ya que la falta de estas provoca la inestabilidad en las finanzas públicas, lo que sometería al país a caer en un impago de deuda pública. Eso es lo último que se desea porque precipitaría una crisis económica en un estado muy crítico para la economía del país. Es necesario que el país pueda acudir a acuerdos multilaterales para promover la recuperación económica, por ejemplo, con el Fondo Monetario Internacional, ya que esto “le abre las puertas al país a otros créditos que están ligados a ese instrumento de financiamiento rápido. Por ejemplo, créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial” (Oviedo, 2020).

Del mismo modo, acudir a estos acuerdos es una gran ventaja debido a que provoca confianza en el marco de las políticas macroeconómicas a las que el país acudió por la pandemia, además, es un voto de confianza ante las calificadoras de riesgo. “Por eso, maximizar la provisión de créditos multilaterales, en cualquier momento en el tiempo, es una decisión, desde el punto de vista financiero, muy inteligente no solo para el Gobierno, sino también para el país” (Oviedo, 2020).

Cuando la economía se encuentra en una recesión económica, el Banco Central de Costa Rica es la entidad que controla y mantiene la estabilidad de la política monetaria, ya sea aumentando o quitando el flujo de dinero de la economía. En este caso la situación del país se encuentra en crisis debido a la pandemia, motivo por el cual la entidad decidió bajar la Tasa de Política Monetaria en 150 puntos base, la cual es de 0,75%, el mínimo histórico que se ha registrado. Estas reducciones en la TPM son un alivio para los deudores, ya que mantiene reducidas las tasas de interés bajas. Esta medida surge como respuesta para estimular el consumo de los hogares y que las empresas puedan acceder a créditos con bajas tasas de interés.

La coyuntura actual es difícil, por lo que “el Banco Central mantendrá una política monetaria expansiva, pero prudente y responsable, para seguir apoyando, desde su esfera de competencias, la estabilidad macroeconómica y financiera, el crecimiento económico y el empleo” (Banco Central de Costa Rica, 2020). Por lo tanto, mientras los informes técnicos indiquen que hay espacio para mantener la política expansiva, se seguirá inyectando liquidez en la economía para poder mantener un normal funcionamiento de recuperación.

En particular, el Banco Central mantendrá baja la TPM inyectando liquidez a los mercados, lo que seguirá impulsando la reactivación económica mediante la facilidad especial de crédito, en coordinación con una política prudente, en compañía con las demás autoridades financieras del país, esto con el propósito de brindar crédito a los sectores que más lo necesitan. El Banco Central seguirá proyecto el estado de la política monetaria por medio de las protecciones sobre la medida de políticas necesarias para alcanzar el objetivo de recuperación económica.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Banco Central de Costa Rica. (2020, 14 de otubre). Informe de Política Monetaria. https://www.bccr.fi.cr/publicaciones/DocPolticaMonetariaInflacin/IPM_octubre_2020.pdf
  • Oviedo, E. (2020, 20 de julio). Presidente del Banco Central: Falta de un acuerdo político podría conducir a una crisis como la de 1981. La Nación. https://www.nacion.com/el- pais/politica/presidente-del-banco-central-falta-de-acuerdo/UBW54IJMTND3XDN6UCZI4LWD24/story/